La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, desarrolló el Foro Educativo Municipal, ‘Pasto Piemsa en el Bicentenario’, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen las Instituciones Educativas del sector rural de la capital de Nariño. La temática del foro para este año está enfocada en el Bicentenario de la Independencia de Colombia.


Las instalaciones de la Secretaría de Educación y el Salón Iraka, fueron los escenarios donde estudiantes y maestros presentaron sus experiencias pedagógicas que propician un pensamiento crítico, un intercambio de saberes, reflexiones y debates sobre la conmemoración de este acontecimiento histórico en Colombia. Así lo dio a conocer Wilmar Cabrera, estudiante de la IEM, Agustín Agualongo del corregimiento de la Laguna, “he aprendido a saber quién es Agustín Agualongo, cuales son los juegos autóctonos, como el trompo el cuspe, también he aprendido a diferenciar las palabras pastusas”.

De la misma manera Estifany Angulo, docente participante de este evento, expresó, “hoy nuestros estudiantes participado de manera lúdica, se han involucrado y participado a través de juegos, con diferentes personajes que hemos invitado como historiadores, personas expertas en el tema, teóricos que son propios de acá de nuestra región”. Agregó que este proyecto apunta por la recolección y la reconstrucción colectiva de la historia, del pasado de nuestro territorio de nuestra comunidad educativa y de nuestra institución.

Por otra Parte, Piedad Figueroa, Sub Secretaria de Calidad Educativa, mencionó que las experiencias que se presentan no son inventadas de manera improvisada, “estas experiencias ya tienen la maduración diría yo, de uno dos años, puede ser que este sea el tercer año, otras que es su primer año, pero que tienden a transformar la escuela a transformar la educación y con ellos se trasforma también la calidad de vida, no solamente de los estudiantes sino también de sus familias y del contexto en donde está ubicado la Institución Educativa”, enfatizó la funcionaria Municipal.

En el marco de esta iniciativa, también se realizó el taller de cocina tradicional, liderado por el chef del corregimiento de El Encano, Aníbal Criollo, quien compartió con los estudiantes que se convocaron a este evento educativo. Y de manera paralela al foro, así mismo se desarrolló el Tercer Encuentro de Personeros y Presidentes de consejos estudiantiles de las veintitrés IEM, del sector rural.

La programación en el segundo día del foro a desarrollarse este 10 septiembre se llevará acabo la misma programación, pero con estudiantes del sector urbano del Municipio.

 

En las instalaciones del Concejo municipal, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez presidió el acto de oficialización de la Política Educativa Piemsa – Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad cuyo propósito se enfoca en conformar un sistema educativo local articulado y coherente, orientado a la formación del ‘ser pastuso’ como ‘colombiano del sur, desde el sur’.

Durante este acto solemne el mandatario local exaltó el trabajo para consolidar esta política pública en la cual se motivará la investigación en las instituciones educativas de Pasto. “Piemsa es un proyecto muy importante que sienta sus bases en este gobierno y que busca mejorar la calidad en la educación. La actividad en la escuela debe considerar no solo el aprendizaje tradicional sino una enseñanza fundamentada en el trabajo investigativo de los niños y jóvenes del municipio”, precisó el alcalde.

Esta política pública orientada hasta el año 2030 también pretende que el municipio tenga una educación con calidad y pertinencia que surja desde la raíz ancestral, donde converjan todos los elementos culturales y sociales que componen la identidad del territorio. “Empieza un proceso muy grande para Pasto porque sabemos que la educación es la base para toda la sociedad por eso desde este gobierno lo hemos impulsado. Consideramos que el Pasto Constructor de Paz empieza a materializarse, empieza a vivir dentro de nuestras instituciones y de todos los ciudadanos que se sienten orgullosos de esta tierra y de sus raíces”, sostuvo la subsecretaria de Calidad Educativa Piedad Figueroa.

Por su parte Eduardo Díaz Rubiano, funcionario del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación destacó la aprobación e implementación de Piemsa como una propuesta en la que prevalece la identidad. “Es importante que ejemplos como el que está dando Pasto lo retomen en otros entes territoriales. Encontrar una política pública que se toma tan enserio lo propio, pensado desde la integralidad es muy destacable”, sostuvo.

A la entrega del acuerdo 011 por parte del Concejo Municipal, asistieron estudiantes y rectores quienes señalaron la incidencia de PIEMSA hacia la consolidación de una educación innovadora y con calidad. “Esta política pública tiene la mirada puesta en el sur, en nuestra idiosincrasia y se basa en lo local, sin desconocer la globalidad para encontrarnos a nosotros mismos, reconocernos y valorar nuestra cultura”, explicó la rectora la IEM Francisco de La Villota Eudosia Moncayo Giraldo.

Por convocatoria de la Embajada de Canadá, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la rectora de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara de Pasto, María Clemencia Prado Galarza, participó del certamen denominado “Eduhackatón: maestros innovando para maestros”, el cual se desarrolló en la ciudad de Bogotá, del 10 al 12 de abril del presente año, donde participaron 27 docentes líderes de la innovación educativa rural de diferentes regiones del país, congregados para compartir iniciativas innovadoras en la educación rural.
La selección de los participantes se enfocó en docentes, instituciones educativas y secretarías de educación, previamente reconocidos en los Foros Educativos Nacionales de 2017 y 2018, por las experiencias significativas desarrolladas en su territorio.
En ese sentido, la Embajada de Canadá a través de la organización Corpoeducación, desarrolló el evento “Eduhackaton”, con la visión de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas del sector educativo rural y es en este contexto, como la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, se destaca por su trabajo en materia de deserción escolar sin reprobación, en la gran apuesta por consolidar el “Pasto educado constructor de paz”, impulsado por el actual gobierno municipal, en el marco del Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad-PIEMSA.
Los organizadores del certamen nacional otorgaron en esta oportunidad, reconocimientos a los educadores e instituciones educativas, como referentes expertos a consultar en el sector educativo, frente a la generación de prácticas innovadoras que favorezcan la igualdad, la inclusión y el desarrollo educativo en los territorios, especialmente rurales.

En el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia se realizó el Primer encuentro de personeros, contralores y presidentes de consejos estudiantiles del 2019, organizado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, en el cual se reunieron 200 estudiantes y profesores de instituciones educativas del municipio.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal, hizo el lanzamiento del libro ’PIEMSA, Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad. La presentación de la obra estuvo acompañada por autoridades locales y departamentales comunidad educativa de las IEM de Pasto, y público en general que se convocó en el auditorio de la Institución Educativa INEM.

indiferencia.jpg
Slider