Con el fin de continuar con la ampliación de la cobertura escolar, la IEM Francisco José de Caldas, del sector de Cujacal, invita a padres de familia de esta zona ubicada en el norte de Pasto para que hagan parte de la comunidad educativa e inscriban a sus niños en los niveles de primaria.

La institución cuenta con una infraestructura renovada, además de mobiliario moderno y proyectos de educación innovadores que permiten motivar el aprendizaje en los niños y jóvenes los sectores de Cujacal, Alianza y Buesaquillo. Los esfuerzos por optimizar la calidad educativa, apoyados por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, se evidencian en la ampliación de la cobertura escolar, pasando de 305 a 384 estudiantes. Además, en los últimos tres años se ha tenido un ascenso en los puntajes de las pruebas ICFES pasando de la categoría C a la categoría A.

El rector de la IEM Francisco José de Caldas, Carlos Díaz, destacó las acciones ejecutadas por parte de la administración municipal en las dos sedes de la institución, al tiempo que invitó a la comunidad del sector de Cujacal, de la Comuna Diez y sus alrededores para que haga parte del centro escolar que tiene espacio suficiente para atender la demanda de estudiantes para básica primaria.

El directivo resaltó proyectos transversales desarrollado a través de la Secretaría de Educación que han transformado a la comunidad de esta zona de Pasto, entre los que se encuentran la garantía total del Plan de Alimentación Escolar, filtros purificadores de agua para los restaurantes escolares, mejoramiento del alcantarillado, aula de informática, dotación deportiva y vestuario para el grupo de danzas, así como la instalación de un tablero inteligente que permite impulsar el proyecto de bilingüismo.

Un total de 180 estudiantes de 9 Instituciones Educativas de Pasto, participarán dentro del Proyecto denominado Jóvenes Emprendedores Sociales -JES La metodología “Jóvenes Emprendedores Sociales”, coordinado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación en alianza y articulación con el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -Direna que se desarrollan con el apoyo de Aecid Colombia. Esta iniciativa que fue creada por Valnalon S.A.U de España siendo pionera en la implementación del proyecto en Colombia.

Para los estudiantes, esta iniciativa es importante porque impulsa la productividad y el emprendimiento en las aulas educativas. “Estamos muy contentos por este proyecto porque que nos va ayudar a orientar nuestro futuro laboral y poder desarrollar ideas creativas e innovadoras”, Angelina Muñoz, estudiante de la IEM Antonio Nariño.

De la misma manera la docente de emprendimiento, Martha Cecilia Álvarez, de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto, expresó que este proyecto ha permitido a los estudiantes empoderarse más de su contexto y también aprender a desarrollar más sus habilidades como la organización, colaboración y comunicación. Actualmente los estudiantes después de haber realizado al interior de sus instituciones organizaciones productivas la Cámara de Comercio de Pasto, adelantan una capacitación con las 10 organizaciones productivas con el fin de hacer una inscripción pedagógica de estas organizaciones estudiantiles.

El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los jóvenes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto. En el desarrollo metodológico de este proyecto los estudiantes son los protagonistas y los docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza – aprendizaje.

En el marco del convenio que tiene el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF con la Fundación Proinco en favor de la población infantil, se donó a la Alcaldía de Pasto un total de 1.382 kits escolares para ser entregados en Instituciones Educativas del Municipio que hayan acogido a niños migrantes de Venezuela; siendo esta una de las iniciativas contempladas en el plan de acción de la mesa de atención para la población migrante, relacionadas con la inclusión educativa.

En la primera jornada se entregaron más de 200 kits a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. “Nos parece que es una ayuda fundamental, nosotros acogemos a niños en condiciones de vulnerabilidad y muchos de ellos no pueden conseguir su uniforme o kit escolar. Agradecemos a las instituciones por este apoyo, que es de gran ayuda para nuestros estudiantes”, señaló el rector del establecimiento, Mario Fernando Martínez.

Cristina Varón, Directora Ejecutiva de la Fundación PROINCO, dio conocer que desde agosto del año 2018, UNICEF Colombia inició con una respuesta a la emergencia por el flujo migratorio de la población migrante venezolana y es así como se ha venido liderando diferentes actividades en beneficio de esta población. “Ahora se ha vinculado con la donación de los kits escolares, que responde a la necesidad de la inclusión educativa”, puntualizó.

Comunicaciones – Alcaldía de Pasto

 

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Pese a las afectaciones presentadas en los diferentes sectores de Pasto debido a los bloqueos en el departamento Cauca y luego de analizar las condiciones para la continuidad de las clases con normalidad, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto con la Secretaría de Educación en asamblea con rectores de diferentes planteles educativos del municipio, determinaron continuar con normalidad las actividades escolares en Pasto.

“Con gran esfuerzo, el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, ha determinado suministrar alimentos con una dieta diferencial para la próxima semana comprendida entre el primero y el 5 de abril, por ello, mantenemos normalidad académica y garantizamos el suministro del PAE con algunas variables, manteniendo la dieta alimentaria, los lineamientos técnicos del Ministerio y el criterio de calidad”, manifestó el secretario de Educación Municipal, José Félix Solarte Martínez.

Han sido varias las medidas parciales que se han adoptado en torno a las situaciones presentadas por el paro, entre otras, para el desplazamiento de los docentes y estudiantes hacia las distintas instituciones educativas, para optimizar las pocas existencias de combustible y evitar que se presenten traumatismos en las clases.
“Llamamos a los padres de familia para mantener la normalidad académica, garantizando transporte escolar, garantizando el Plan de Alimentación Escolar y desde luego con la garantía de que nuestros docentes deben llegar oportunamente a sus sitios de trabajo para mantener la normalidad académica”, puntualizó el secretario.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación y la I.U. CESMAG, ofrecen el curso de sensibilización básica para el manejo de Lengua de Señas Colombiana. La inscripción es gratuita y se debe hacer en la Subsecretaría de Cobertura de la Secretaría de Educación (Cra. 23 No. 16-57 - Tercer Piso) hasta el 1 de marzo de 2019, CUPO LIMITADO.

Información del Curso
Iniciación: 6 de marzo de 2019 - Finalización 22 de mayo de 2019
Duración: 20 horas Lugar _ IU CESMAG. Horario 3:00 p.m a 5:00 p.m

Requisitos:
• En el momento de inscripción presentar fotocopia ampliada de la cedula o tarjeta de identidad
• Querer “acercarse a la Lengua de Señas Colombiana” otro idioma
• Contar con la disponibilidad de asistir semanal y puntualmente al curso

banner_no_bote_corriente.jpg
Slider