475 kits escolares fueron entregados a niños y niñas en condición de vulnerabilidad de la Institución Educativa Artemio Mendoza. Esta jornada estuvo acompañada por el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, el secretario de Educación José Félix Solarte y delegados de la Unidad de Víctimas.

En el acto de entrega, la comunidad de la IEM Artemio Mendoza, agradeció la labor social que cumple la Administración, entregando elementos indispensables para motivar la educación entre los niños y niñas de este sector de Pasto. “Esta entrega está dirigida a esos hijos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, y estamos muy orgullosos de llegar a esta población, devolviéndoles sus derechos y motivando a que continúen con sus estudios”, indicó el mandatario.

Los kits escolares constan de sudaderas, cuadernos, colores, zapatos deportivos, maletín, lapiceros, entre otros elementos que serán de gran utilidad para los estudiantes. “Es motivo de gran satisfacción entregar estos complementos para demostrarles a los niños y a sus familias que existe la posibilidad ayuda en estos momentos difíciles. Estas personas vieron roto su ciclo de vida y siguen enfrentando difíciles condiciones, y con estas acciones queremos minimizar ese impacto negativo”, sostuvo el rector de la IEM Artemio Mendoza, Francisco Juajinoy.

De manera exitosa cientos de niños y niñas de grado 5° de primaria pertenecientes a 10 Instituciones Educativas del Municipio, acompañados de sus docentes y rectores lograron vender y exponer a visitantes y transeúntes que se dieron cita en plaza de Nariño toda una gama de productos y artesanías que fueron elaborados meses atrás para ser presentados en la cuarta versión de la feria Emprender en Mi Escuela EME.

Esta iniciativa que es liderada por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación Municipal, el programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA, en conjunto con las instituciones educativas, que ha logrado beneficiar a más de 2.000 estudiantes de grado quinto en el Municipio de Pasto.

Los cerca de 800 niños que cursan grado quinto de primaria quienes convirtieron la plaza de Nariño en una gran sala de exposición llena de arte, color y alegría, fueron los protagonistas y asumieron todos los roles productivos de una empresa exponiendo durante la feria, sus habilidades y destrezas, así lo dio a conocer, Karen Dorado, IEM Gualmatán, “me gusta mucho trabajar en equipo, y todo lo que hemos traido lo hemos podido desarrollar con la ayuda de nuestro profesor y lo que más me gusta es vender estos productos directamente a las personas”.

De la misma manera se expresó, Juan José Salazar, estudiante de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto, “me gusta porque trabajamos juntos, ayudándonos, no nos peleamos estamos felices, y hemos aprendido a comprendernos mejor”.

El alcalde de Pasto, encargado Nelson Leiton Portilla, felicitó a todos los organizadores y participantes, “queremos felicitar a toda la comunidad educativa de la IEM, a los docentes, rectores, padres de familia pero principalmente a los niños y niñas que hoy nos presentan con gran orgullo y agrado todo el resultado de varios días de trabajo que hoy se ven materializados y muy seguramente el día de mañana tendrán todo el potencial para convertirse en unos grandes empresarios”, enfatizó Leitón Portilla.

Las instituciones educativas que participaron del escalonamiento del proyecto Emprender en mi Escuela, de la feria fueron: Luis Eduardo Mora Osejo, Eduardo Romo Rosero, Francisco de la Villota, Heraldo Romero Sánchez, Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudadela de Pasto, Gualmatán, El Socorro, Pedagógico y el Centro Municipal Santa Teresita del Encano.

 

El alcalde (e) de Pasto José Félix Solarte recibió a los estudiantes de 10 instituciones educativas municipales que se dieron cita en la sala de Juntas de la Alcaldía, donde presentaron la Cuarta Feria Emprender en Mi Escuela, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en la Plaza de Nariño, desde las 8:00 a.m. Esta iniciativa acoge a 750 niños y niñas de grado quinto de primaria que durante su año escolar prepararon diversos productos que serán presentados durante este evento.

La iniciativa que desarrolla la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, cuenta con el apoyo y financiamiento del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA, y vincula desde el año 2015 a estudiantes del municipio con el fin de formar emprendedores y líderes, además de impulsar el trabajo en equipo y las capacidades de la población. “Hemos logrado hacer esta articulación con España, en una transferencia de procesos metodológicos y pedagógicos, donde estamos impulsando algo que necesita mucho la región como formar jóvenes emprendedores, pensar no sólo en el empleo sino en la asociatividad. Que nuestros niños inicien esta ruta desde la escuela nos parece supremamente importante”, indicó el alcalde (e) José Félix Solarte.

Por medio del programa EME, los estudiantes, con la ayuda de sus docentes, crean una cooperativa real, registrada ante Cámara de Comercio, a partir de la cual comienzan a desarrollar su proceso emprendedor. “En nuestra cooperativa Alianza Guadalupana, hacemos bisutería en plástico reutilizable, porque vemos que con esto contribuimos al reciclaje y a reducir la contaminación en nuestro territorio”, sostuvo Jennifer Cabrera de la IEM Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco.

El proyecto Emprender en mi Escuela busca que los niños vinculados generen aprendizajes significativos para el desarrollo personal a través del fortalecimiento de sus competencias para trabajar en equipo, comunicación, liderazgo, respeto, toma de decisiones, responsabilidad y pensamiento crítico. “Nuestra cooperativa se llama Copamur, que significa Cooperativa con Amor desde Urcunina, allí nosotros tejemos diferentes accesorios como collares, aretes y manillas. Con esto hemos aprendido sobre la igualdad de género, porque tanto hombre como mujeres trabajamos y elaboramos nuestros productos”, expresó David Esteban Melo Criollo, estudiante de la IEM Francisco de La Villota.
A este evento se unirán los estudiantes de las IEM Luis Eduardo Mora Osejo, Eduardo Romo Rosero, Francisco de la Villota, Heraldo Romero Sánchez, Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudadela de Pasto, Gualmatán, El Socorro, Pedagógico y el Centro Municipal Santa Teresita del Encano, quienes darán a conocer los productos elaborados en diferentes materiales que promueven la creatividad y emprendimiento en Pasto.

“Lo más importante que hemos aprendido es el trabajo en equipo, porque anteriormente nos era muy difícil hacerlo, pero ahora con el proyecto Emprender en mi Escuela, muchos niños podemos solucionar nuestras diferencias y llegar a acuerdos para alcanzar los objetivos que tenemos. Invitamos a toda la comunidad de Pasto para que este 4 de octubre puedan asistir a esta exposición y conocer lo que hacemos en nuestra escuela”, sostuvo el personerito de la IEM Ciudadela Educativa Juan José Salazar.

 

Para garantizar el desarrollo de los procesos de acompañamiento integral a favor de los niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo la apertura de la Primera Feria Interinstitucional, un proyecto organizado por la Institución Educativa Municipal INEM con el apoyo de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación y diferentes entes de control corresponsables como la Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría General de la Nación y la Universidad de Nariño.

Esta Feria tiene como objetivo principal lograr un espacio que permita analizar diversas temáticas como el manejo de redes sociales, pautas de crianza, prevención del abuso sexual, prevención de la conducta suicida, entre otros. “Tratamos de prevenir situaciones que tienen que ver con el acoso escolar o bullyng, todo lo que tiene que ver con la violencia basada en género, conductas de abuso sexual, mirar acciones para disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, y saber cuáles son las acciones y los alcances dentro de sus competencias de cada una de estas entidades, todo a vez que atender la convivencia institucional es un aspecto muy fundamental. Hoy nuestros niños son sujetos de derechos y los entes corresponsables y entidades institucionales estamos llamadas a proteger y garantizar plenamente sus derechos”, indicó el secretario de Educación Municipal, José Félix Solarte.

Por su parte la coordinadora académica de la Institución Educativa Municipal INEM, Nilse Erazo Bolaños, dijo que, a partir de la ejecución de este primer encuentro de la Feria Interinstitucional, se espera que este ejercicio pueda replicarse de manera positiva en el municipio de Pasto. “Esperamos que tengamos una respuesta muy positiva y de acuerdo con ello, estaríamos pendientes de que en el año entrante podamos hacer una organización más amplia, no solo con la invitación a los padres de familia de nuestra Institución INEM, sino a nivel de los diferentes colegios del municipio”, expresó.

En esta oportunidad, dentro de la programación que se llevó a cabo durante la jornada de la Feria Interinstitucional para interés del público, se realizaron conferencias, talleres pedagógicos, muestras artísticas de danza, cuentería y teatro, y feria de servicios con stands institucionales de Pasto.

 

La Unidad de Atención a Víctimas, en coordinación con la Secretarías de Gobierno y de Educación, apoyó la capacitación sobre Ley de Víctimas y atención de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en contextos educativos del municipio.

La capacitación estuvo dirigida a rectores y docentes de las entidades educativas del municipio y surgió como parte de un compromiso adquirido previamente por la Administración Municipal para sensibilizar al sector educativo en el manejo de víctimas del conflicto armado en un contexto educativo y de paz. Este ejercicio es el resultado de una tarea comprometida de todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV y en concordancia con la Política pública de víctimas en el Municipio de Pasto.

“Esta capacitación surge como compromiso pactado en plenario con el alcalde y en el cual se ve la necesidad de que toda la parte administrativa, todos los rectores y los docentes, se sensibilicen con la población víctima del conflicto armado interno”, sostuvo Omar Gómez, director territorial de Nariño de la Unidad para las Víctimas.

La jornada contó con la participación de representantes estudiantiles de instituciones educativas de la ciudad quienes, por medio de actividades culturales, apoyaron la sensibilización en el manejo de población víctima. Marlon Jaramillo, Personero de la IEM San Juan Bosco afirmó que, para los estudiantes, este tipo de eventos, donde se asegura un mejor ambiente educativo. Son de importancia toda vez que contribuyen al restablecimiento de derechos a la población víctima del conflicto armado en el país”, indicó.

indiferencia.jpg
Slider