El alcalde (e) de Pasto José Félix Solarte recibió a los estudiantes de 10 instituciones educativas municipales que se dieron cita en la sala de Juntas de la Alcaldía, donde presentaron la Cuarta Feria Emprender en Mi Escuela, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en la Plaza de Nariño, desde las 8:00 a.m. Esta iniciativa acoge a 750 niños y niñas de grado quinto de primaria que durante su año escolar prepararon diversos productos que serán presentados durante este evento.

La iniciativa que desarrolla la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, cuenta con el apoyo y financiamiento del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño – DIRENA, y vincula desde el año 2015 a estudiantes del municipio con el fin de formar emprendedores y líderes, además de impulsar el trabajo en equipo y las capacidades de la población. “Hemos logrado hacer esta articulación con España, en una transferencia de procesos metodológicos y pedagógicos, donde estamos impulsando algo que necesita mucho la región como formar jóvenes emprendedores, pensar no sólo en el empleo sino en la asociatividad. Que nuestros niños inicien esta ruta desde la escuela nos parece supremamente importante”, indicó el alcalde (e) José Félix Solarte.

Por medio del programa EME, los estudiantes, con la ayuda de sus docentes, crean una cooperativa real, registrada ante Cámara de Comercio, a partir de la cual comienzan a desarrollar su proceso emprendedor. “En nuestra cooperativa Alianza Guadalupana, hacemos bisutería en plástico reutilizable, porque vemos que con esto contribuimos al reciclaje y a reducir la contaminación en nuestro territorio”, sostuvo Jennifer Cabrera de la IEM Nuestra Señora de Guadalupe de Catambuco.

El proyecto Emprender en mi Escuela busca que los niños vinculados generen aprendizajes significativos para el desarrollo personal a través del fortalecimiento de sus competencias para trabajar en equipo, comunicación, liderazgo, respeto, toma de decisiones, responsabilidad y pensamiento crítico. “Nuestra cooperativa se llama Copamur, que significa Cooperativa con Amor desde Urcunina, allí nosotros tejemos diferentes accesorios como collares, aretes y manillas. Con esto hemos aprendido sobre la igualdad de género, porque tanto hombre como mujeres trabajamos y elaboramos nuestros productos”, expresó David Esteban Melo Criollo, estudiante de la IEM Francisco de La Villota.
A este evento se unirán los estudiantes de las IEM Luis Eduardo Mora Osejo, Eduardo Romo Rosero, Francisco de la Villota, Heraldo Romero Sánchez, Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudadela de Pasto, Gualmatán, El Socorro, Pedagógico y el Centro Municipal Santa Teresita del Encano, quienes darán a conocer los productos elaborados en diferentes materiales que promueven la creatividad y emprendimiento en Pasto.

“Lo más importante que hemos aprendido es el trabajo en equipo, porque anteriormente nos era muy difícil hacerlo, pero ahora con el proyecto Emprender en mi Escuela, muchos niños podemos solucionar nuestras diferencias y llegar a acuerdos para alcanzar los objetivos que tenemos. Invitamos a toda la comunidad de Pasto para que este 4 de octubre puedan asistir a esta exposición y conocer lo que hacemos en nuestra escuela”, sostuvo el personerito de la IEM Ciudadela Educativa Juan José Salazar.