En la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo se llevó a cabo la aplicación de pruebas vivenciales contextualizadas en el marco de la 3ra Feria Cultural denominada “Los Cuentos de la Tulpa” haciéndole homenaje a las tulpas como símbolo de encuentro, retomando ese rito ancestral de hablar alrededor del fogón, donde la familia entera se reunía a escuchar los cuentos, mitos, narraciones y vivencias propias, de las abuelas y abuelos quienes adornaban sus expresiones con elementos mágicos para captar la atención de los niños.

A “los cuentos de la tulpa” fueron invitadas 14 instituciones educativas entre oficiales y privadas, para que recorrieran estos espacios donde el objetivo es enaltecer, recordar y reconocer las costumbres, tradiciones, recetas, juegos y memoria de nuestra región. Estos espacios se organizaron de la siguiente manera:

Tulpa de la oralidad: en este espacio se presentaron muestras culturales como: música, danza y teatro de las instituciones educativas invitadas.
Tulpa de la tradición oral: alrededor de adultos mayores se aglomeraron los estudiantes que querían saber cómo era la ciudad de Pasto hace muchos años, ellas relataron sus memorias y vivencias transmitiendo a través de risas y experiencias su sabiduría.
Tulpa de los Juegos Autóctonos: Con el pretexto del juego del parqués los estudiantes a través de preguntas y respuestas aprenden sobre nuestra identidad cultural.
Tulpa Gastronómica: En el restaurante escolar de la Institución se ofrecieron platos típicos, donde, además de deleitar el paladar se les explicaba a los asistentes cómo fueron preparadas, las arepas de callana que servían como platos, dulce de chilacuán, mora, calabaza y los helados de paila, entre otros, que en una conexión de la madre tierra con el universo, permitieron que saberes ancestrales en torno a la gastronomía, hicieran comprender a nuestros niños, niñas y jóvenes que en el contexto pastuso, la comida es ritual y se aparta de ser un hecho únicamente material, pues en esa variedad de dulces, también se reconforta el espíritu, la solidaridad y el compartir generoso de todos los asistentes, entendidos como parte de la misma familia.

Además, se organizó un espacio como abrebocas para el Proyecto EME con una tulpa de emprendimiento, donde los grupos de estudiantes ofertaron sus productos a los asistentes; este proyecto se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el parque infantil.

Según la rectora de la Institución Mg. Bety Lucia Yela Pérez, esta iniciativa surgió de la realimentación de los estudiantes del sector de Jamondino, cuando docentes del área de castellano observaron la riqueza que aún existe en esta zona rural y que si no se impulsan proyectos que la reivindiquen, corren el riesgo de perderse. Además, es preciso decir que la misión de la institución se centra en una educación pertinente y que por lo tanto, se constituye en su deber ser, la atención de todas las necesidades del contexto.

Ante esto la estudiante Mercedes Catherine Argoty, personera de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo, indicó que la experiencia es muy importante para la comunidad educativa porque a través de ella, “te das cuenta de la importancia de ser pastuso y de no avergonzarse de ello, también te das cuenta de lo importante de conocer tu cultura, tu gastronomía y conocer las historias de los abuelos”. Según la personera en esta institución se ha venido trabajando con maestros del carnaval y maestros de oralidad los cuales han hecho comprender que el ser pastuso es un honor.

A su vez, la subsecretaria de calidad educativa, Dra. Piedad Figueroa, catalogó esta feria no como un evento sino como una muestra de un proceso que se viene desarrollando, que sirve como inicio para que los niños niñas y jóvenes comprendan que a través de sus ancestros tienen un mundo maravilloso que poco a poco se ha perdido pero esta feria despierta la curiosidad de los mismos para escuchar y apropiarse desde los relatos de los abuelos como de las recetas de las abuelas. Es importante potenciar en los estudiantes que vivimos una de las culturas más fuertes del país, y que no tienen que avergonzarse por nacer es esta región sino por el contrario sentirse orgulloso de ser pastusos. Estos espacios posibilitan que a pesar que ser nativos tecnológicos no olviden sus raíces.

Estas pruebas permiten evaluar de manera distinta aquellos saberes que el ICFES los ignora y que no son menos importantes que los académicos que circulan en la voz de los maestros y en los libros de texto, razón por la cual, es importante resaltar la labor de las directivas, de los docentes líderes del proyecto y de los docentes en general, por cuanto es una experiencia digna de ser replicada en otras Instituciones.

De igual manera, destacar el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal que en el marco del Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad PIEMSA, impulsa y da cabida a procesos como éste que se espera promuevan una educación con calidad y pertinencia orientados a la equidad social y el bien vivir.

tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo
tulpa_lemo
tulpa_lemo tulpa_lemo

Slider