Tras las dificultades que se presentaron con el contratista que estaba a cargo de la construcción de las instituciones educativas, contratos que fueron realizados por el Ministerio de Educación Nacional, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió en Bogotá con representantes del Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa, con el fin de buscar soluciones y continuar con la ejecución de las obras en el municipio.

El mandatario precisó que, ante el abandono de las obras en 14 instituciones educativas, se efectuaron las denuncias correspondientes, además de liquidar los contratos para que la construcción de los colegios sea tomada por nuevos contratistas. En las próximas semanas dos contratistas llegarán a dos colegios para continuar con la ejecución de las obras de infraestructura y a través de estas labores se garantice el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Pasto.

“Queremos darles la tranquilidad a los rectores, padres de familia, y estudiantes, que se han visto afectados por estas situaciones, pero que próximamente tendrán instalaciones nuevas que les darán la posibilidad de tener los elementos y la infraestructura necesaria para recibir su educación con calidad”, precisó el alcalde de Pasto. Se agregó que algunas instituciones educativas serán culminadas antes de finalizar la vigencia, sin embargo, otras, irán con su ejecución hasta junio del próximo año. “No nos interesa cortar la cinta, lo que realmente importa es garantizar que las obras se realicen de la mejor manera”, puntualizó.

El mandatario enfatizó en que se han custodiado los recursos que fueron otorgados por la Nación, los cuales ascienden a 40 mil millones de pesos, así como $25 mil millones más que fueron aportados por el Municipio y que actualmente se encuentran en una fiducia. “Esos dineros se invertirán y tendremos las obras educativas necesarias para Pasto. Esta fue una de las gestiones que pudimos realizar en Bogotá y que nos da la tranquilidad de lo que se van a poder continuar con las construcciones en 14 colegios. La ciudadanía debe estar tranquila y segura que seguiremos trabajando hasta el último día de este año, siempre buscando que los compromisos que adquirimos con la ciudad se puedan cumplir acertadamente”, sostuvo el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.

 

404 estudiantes de primaria de la IEM Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco son beneficiados con la entrega de la obra de infraestructura educativa, cuya financiación fue realizada por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación por un valor de $5.244.382.699.

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional, las entidades territoriales presentaron proyectos para la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña en el periodo 2010-2011, donde el Ministerio de Educación, previo aval de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres presentó al Fondo Adaptación el listado de las sedes educativas para su reconstrucción, dentro de las cuales se incluyó a la IEM Nuestra Señora de Guadalupe donde se construyeron 3 bloques con un área de 2.264 metros cuadrados que dan pasó a la instalación de todo el nivel de primaria de la sede principal de la institución.

La construcción abarca seis aulas de preescolar, 8 aulas de básica primaria, restaurante escolar y cocina, sala múltiple o polivalente, dos laboratorios, dos salas de informática, zona administrativa, zona de juegos infantiles y 3 unidades de baterías sanitarias.
Cabe destacar que esta obra educativa en el corregimiento de Catambuco estuvo a cargo del contratista Construir 21y la interventoría fue realizada por el Consorcio TTU CGB.

Con el fin de analizar el avance de las obras de infraestructura de 17 instituciones educativas en el municipio de Pasto, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez se reunión con la ministra de Educación María Victoria Angulo en la ciudad de Bogotá.

Durante su encuentro se formularon propuestas para que la construcción de los establecimientos educativos se ejecute sin mayores retrasos. “Pusimos una propuesta en la mesa de trabajo muy concreta, se debe considerar el incumplimiento del contratista, pero antes, darle la oportunidad a que concluya las construcciones. Para nosotros sería muy grave un incumplimiento porque representa volver a comenzar con el proceso, pero además es quitar fuerza de trabajo a tantos obreros que hoy tenemos en estos proyectos de construcción”, precisó el mandatario de Pasto.

El alcalde indicó que se han visto esfuerzos por parte del constructor en estas obras además de un mayor número de trabajadores, el acopio de materiales de construcción, lo cual genera un optimismo frente al desarrollo de las obras en los 15 colegios, entre los cuales uno se encuentra a punto de culminarse. Dos más tienen dificultades, en El Encano, por ejemplo, los retrasos se deben a situaciones del terreno donde se ubicaría y en La Normal, donde se requieren unos estudios diferentes que darían la iniciación de las obras.

“Teniendo en cuenta los trabajos que se adelantan en otras ciudades de Colombia, Pasto no se encuentra en dificultades muy graves, las cuales se pueden subsanar y así poder culminar con la construcción de los colegios satisfactoriamente como lo está esperando la ciudadanía, padres de familia, y toda la comunidad educativa”, sostuvo el alcalde.

Así mismo el mandatario señaló que pese a las dificultades que ha tenido la ejecución de las obras, se están haciendo los esfuerzos para solventar la situación. “Hay una decisión de la ministra de Educación para que hagamos un seguimiento en cada región, pero también directamente con ella para ver los avances y poder tener los resultados positivos que esperamos para la comunidad educativa”, precisó.

Comunicaciones – Alcaldía de Pasto

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, hizo entrega el pasado sábado, a la comunidad educativa de la institución Ciudadela Educativa de Pasto, de las nuevas obras de las graderías, de la cancha multifuncional de la sede prescolar de esta importante Institución Educativa del Municipio, ubicada al sur oriente de la ciudad.

El rector de la institución, Fabio Iván Cabrera, explicó que la obra era muy necesaria, para la seguridad y sana recreación de los 390 niños y niñas que cursan su prescolar en esta sede. Dijo que inicialmente el sitio era usado como parqueadero y luego con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, se pudo hace allí una cancha, y como obra complementaria las graderías que ya fueron estrenadas con el acto cultural, en el que el alcalde hizo entrega de las obras.
Por su parte el mandatario local, indicó que tal como lo indica su plan de desarrollo municipal, la educación es el pilar fundamental de su trabajo, “por ello se avanza significativamente en el mejoramiento y reconstrucción de las instituciones educativas. Dijo que a pesar de que “esta es una oba pequeña en la que se han invertido 34 millones de pesos, genera un enorme impacto en esta población estudiantil, y la anima a comenzar su proceso educativo”, recalcó.

Durante esta jornada, el alcalde hizo entrega además de manera simbólica a una alumna de los nuevos pupitres que le corresponden a esta institución educativa. En total en esta segunda fase de entrega de mobiliario educativo, la alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación está entregando 20 mil nuevos pupitres a varias instituciones educativas de la ciudad, en una tercera fase se entregará a totalidad de la población educativa del sector urbano. Hay que recordar que en el año 2017 se entregaron más de 11 pupitres, cubriendo al 100 por ciento de los estudiantes del sector rural.

El acto de entrega de estas obras además de los padres de familia, profesores y directivos de la institución educativa, también estuvo acompañado del secretario de Educación del Municipio José Félix Solarte y el asesor del alcalde Marco Fidel Martínez.

Comunicaciones – Alcaldía de Pasto

Durante la inauguración de las obras de la nueva gradería y cancha multifuncional en la comunidad educativa de la IEM Santa Bárbara, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez también hizo entrega simbólica de los nuevos pupitres que se están entregando a todas las instituciones educativas del municipio.

Son cerca de 20 mil pupitres los que se están entregando en el sector urbano en esta segunda fase del proyecto con el cual se busca garantizar las condiciones dignas para los estudiantes de Pasto.

En la primera fase, ya fueron suministrados más de 11 mil a todas las instituciones educativas del sector rural. En los próximos meses se ejecutará una tercera parte de la iniciativa para lograr la cobertura del 100 % de los colegios oficiales en Pasto.

“Es satisfactorio entregar estas obras que cambian la vida de los estudiantes con escenarios y herramientas que le apuntan a la formación de hombres y mujeres útiles a la sociedad. El Pasto Educado Constructor de Paz es una realidad, estamos buscando un municipio con los mejores estándares educativos, pero esto se logra con un trabajo estrecho de las instituciones educativas”, sostuvo el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.

Padres de familia de Santa Bárbara se mostraron satisfechos con las obras que fueron entregadas por el Gobierno municipal, además de resaltar la gestión para que niños y jóvenes estudien bajo condiciones dignas.

“Desde hace mucho tiempo la institución necesitaba un apoyo, pero no se tenían los recursos. Gracias a la labor de la Administración y la gestión del rector nuestros hijos podrán disfrutar de espacios apropiados y seguros” indicó el padre de familia Guido Germán Burbano.

De igual forma Santiago Villota, rector de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara, indicó que, tras la entrega de las obras de la adecuación de la cancha y las graderías, se espera trabajar en la construcción de la cubierta. "Quiero destacar el esfuerzo de esta Administración en promover una educación influyente, de calidad y transformadora", expresó el directivo.

Además, sostuvo que el talento humano, tanto en docentes, administrativos y padres de familia, se constituye en la principal cualidad de este plantel, donde los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una educación sin barreras y que impulse siempre la convivencia y el respeto por el otro.

Las obras entregadas de la nueva gradería, tuvieron una inversión de 58 millones de pesos, que sumadas a las obras de construcción de la cancha multifuncional que fueron entregadas el pasado mes de noviembre, suman cerca de 100 millones de pesos. Estas obras benefician a cerca de 900 estudiantes.

Comunicaciones-Alcaldía de Pasto

banner_no_bote_corriente.jpg
Slider