En las últimas horas el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió con los 17 rectores de las instituciones educativas del municipio en las que se ejecutan proyectos de construcción y mejoramiento a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, para socializarles el resultado de la última reunión sostenida por el gobierno municipal con la gerente del FFIE, en el que se confirmó que dichas obras se retomarán a partir del mes de diciembre del presente año.

Durante este encuentro el mandatario local indicó que la gerente del FFIE, Adriana González, en su reciente visita a Pasto, explicó todo el proceso que la entidad nacional ha desarrollado para liquidar los contratos que venía ejecutando Mota Engil, para que en este momento se puedan iniciar los nuevos procesos licitatorios en las 17 instituciones educativas, con nuevos contratistas y con nuevas reglas de juego, para evitar que se presenten problemas que impidan el normal desarrollo de las obras.

De igual manera el alcalde les comunicó a los rectores, que la gerente del FFIE confirmó que los recursos para continuar con la ejecución de cada proyecto, se encuentra en una fiducia, lo que garantiza que todos los proyectos se encuentran financiados. Recordó que el gobierno nacional se comprometió además a correr con los costos que implique la actualización de precios en materiales o elementos de construcción por el retraso en las obras.

Finalmente, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, les explicó a los directivos docentes que el acuerdo logrado con la gerente del FFIE, permite que luego de la aplicación de ciertos criterios por parte de la entidad nacional, iniciar las obras a partir del mes de diciembre en 8 instituciones educativas y las restantes a partir del mes de marzo del año 2020. Las primeras 8 instituciones educativas en las que se reiniciarán las obras son: IEM Gualmatán sede Jongovito; IEM Nuestra Señora de la Visitación de Mocondino; IEM San Francisco de Asís, sede Jurado; IEM José Antonio Galán de Santa Bárbara; IEM Obonuco; IEM Heraldo Romero; IEM Luis Eduardo Mora Osejo e IEM Mercedario, sede El Tejar.

Por su parte, los rectores agradecieron las gestiones adelantadas por el gobierno municipal y celebraron la noticia del reinicio de las obras. El rector de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Rodrigo Dávila, consideró como “muy buenas noticias”, las recibidas sobre el reinicio de las obras y destacó el papel cumplido por el alcalde de Pasto y la Secretaría de Educación en todo este proceso para lograr el reinicio de los proyectos.

Así mismo, el rector de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez, Ricardo Campaña, también destacó las gestiones del gobierno municipal ante el Ministerio de Educación Nacional, para que el proyecto de su institución educativa a través del cual se están construyendo 12 aulas unidad administrativa, baños y restaurante escolar, que está en un 58% de avance con una inversión de 2.600 millones de pesos, se haga realidad. Dijo que la presente administración ha sido la que más ha invertido en su institución y en muchas otras del municipio.

El rector de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, José Vicente Guancha Revelo, calificó como “muy juiciosa” la gestión de la Alcaldía de Pasto ante el FFIE, para que toda la problemática que impidió el desarrollo normal de las obras se diera. Calificó como muy oportuno que haya sido un maestro quien haya ocupado el cargo de alcalde en los últimos 4 años, lo mismo que quienes se desempeñaron como secretarios de educación, lo que según dijo le aportó de manera significativa al sector educativo tanto en la parte de infraestructura física, como en la calidad educativa a través de la política pública educativa Piemsa.