El Foro Educativo Municipal, Pasto Piensa en el Bicentenario, concluyó de manera exitosa con la participación de cerca de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados por sus docentes de todas las Instituciones Educativas del sector rural y urbana del municipio de Pasto, compartiendo y participando durante dos días, experiencias significativas en torno a lo que significa el bicentenario, y cuya experiencia ganadora fue la presentada por la I.E.M Pedagógico, que consistió en una obra de teatro, presentada a manera de un socio-drama que cuenta la historia del plantel educativo y su importancia durante el tiempo para Pasto.

Al finalizar este evento académico el Secretario de Educación de Pasto, José Félix Solarte Martínez, felicitó a los estudiantes y docentes por el entusiasmo con que participaron, en especial a la experiencia ganadora, “resaltamos a la I.E.M Pedagógico quien fue la ganadora con la experiencia ‘la libertad una lucha constante en el tiempo’ inscrita en el eje Bicentenario, historia, ética y ciudadanía”. Recordó que los estudiantes de esta institución tienen el reto de defender el primer puesto a nivel nacional, que ganó el año pasado la IEM José Antonio Galán del Corregimiento de Santa Bárbara, tras haberse ganado el derecho de representar a Pasto en la versión 2018 de este foro.

El funcionario agregó que “los estudiantes hoy bajo la mirada del programa PIEMSA, resaltan el reconocimiento de sus derechos, el papel protagónico de la mujer y reconocen a Pasto como un territorio multicultural y sobre todo posicionando un mensaje que desde la escuela se quiere contribuir a la construcción de un País en Paz”, recalcó el secretario de educación municipal.

Por su parte la rectora IEM Pedagógico, Gloria Jurado, expresó que “este premio significa una motivación inmensa para nuestros docentes que siempre están pensando en innovar sus prácticas pedagógicas una motivación para nuestros estudiantes que dedican más de su tiempo y que lo hacen con una gran responsabilidad y que a través de estas historias pueden enseñarles la historia propia a todos sus compañeros”, enfatizó la docente”.
En el marco de esta iniciativa, también se realizó el taller de cocina tradicional, así mismo se desarrolló el Tercer Encuentro de Personeros y Presidentes de consejos estudiantiles de los veintitrés establecimientos educativos, del sector rural.

 

 

Docentes y padres de familia del municipio de Pasto se convocaron en las instalaciones del Coliseo Guillermo de Castellana para participar en el Segundo Encuentro Académico de Educación Inclusiva. Estas jornadas que se cumplieron desde el 2 hasta el 7 de septiembre tuvieron el acompañamiento de ponentes como Lida Mejía, Jorge Eslava y el Instituto Colombiano de Neurociencias.

A través de esta jornada se abordaron importantes temáticas sobre el aprendizaje de los niños, la construcción de la ética de la infancia y la construcción de la autorregulación de la conducta. “Lo que se busca con el desarrollo de estos encuentros es cambiar la mirada que tienen hacia el proceso de inclusión de estudiantes que presentan alguna discapacidad para que los docentes puedan atender de la mejor manera a los niños y jóvenes, garantizándoles el derecho a la educación con su proceso de aprendizaje”, precisó la subsecretaria de Cobertura Educativa, María Elvira de la Espriella.

Durante este encuentro se enfatizó en la importancia de dotar al docente con nuevas formas de enseñanza con el fin de que los estudiantes reduzcan sus limitaciones y puedan culminar de la mejor manera sus procesos pedagógicos. “Se dialogó con los maestros y se los invitó a reflexionar sobre los cambios que se están presentando en el sistema educativo. Venimos de un sistema excluyente que sacrificó a muchos niños porque no podían aprender de manera diferente, pero hoy tenemos información actual y válida sobre la manera de aprendizaje en los niños, además los docentes cuentas con herramientas para enseñar en los colegios”, expresó el ponente Jorge Eslava.

Para René Beltrán, docente de la IEM Santa Bárbara, estos encuentros pueden acercar a los maestros a la realidad que hoy se vive en las escuelas, explorando nuevas maneras para atender las necesidades que presentan los estudiantes. “La inclusión genera más esmero y trabajo en el profesor, donde podemos entender al ser humano como un sujeto complejo, con grandes desafíos. El niño y el joven en su condición, genera en el docente la intensión de indagar, investigar, asesorar para lograr que ellos sean funcionales en toda su integridad”, sostuvo.

 

 

 

 

En el marco de la clausura de la Mesa regional de articulación interinstitucional de la estrategia pedagógica flexible y modelo de atención en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que se realizó en la capital nariñense, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez llegó hasta la IEM Heraldo Romero sede Santo Ángel, donde entregó implementos deportivos, musicales, mobiliarios entre otros elementos, con los que se busca desarrollar las potencialidades de los jóvenes que se encuentran en la institución.

“Los jóvenes están buscando un mejor mañana y por ello estamos apoyando estos procesos dotándolos de las herramientas que les permitan ocupar su tiempo libre de una manera creativa en el arte, la danza, el juego y la ciencia. Hoy le decimos a la ciudadanía que no nos olvidemos de Santo Ángel porque aquí hay seres humanos que quieren continuar formándose y aportando a la construcción de una mejor sociedad” sostuvo el mandatario local.

Patrick Ernesto Alfonso Caicedo, profesional de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación, destacó el avance de la atención educativa al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Pasto donde se han dado pasos importantes para la construcción de estrategias pedagógicas.

“Estamos muy satisfechos por lo que se ha logrado en Pasto, pues hace un año visitamos el Instituto Santo Ángel y había muchas necesidades de educación, pero hoy con los esfuerzos de la Alcaldía en convergencia con los recursos del Sistema General de Participación, hemos podido entregar mobiliario, instrumentos musicales, deportivos, entre otros elementos que permiten que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y se vinculen positivamente a la sociedad. Insistimos en que este municipio le está mostrando caminos a Colombia sobre cómo mejorar la atención educativa para nuestros jóvenes”, indicó.

Entre los compromisos fijados al cierre de esta mesa regional, se encuentran los esfuerzos para brindar atención educativa a los jóvenes que se encuentran sancionados sin privación de la libertad, continuando con la elaboración de una propuesta pedagógica que impulse las potencialidades de los menores de edad. “Queremos reconocer los esfuerzos que se han hecho para cambiar la cara de Santo Ángel porque tiempo atrás nadie estuvo pendiente de esta institución, pero hoy, luego de un gran trabajo y gestión han llegado entidades que le apuestan a entregarnos una educación de calidad. Aquí hay talento, habilidades y ganas de seguir adelante”, indicó la personera de la sede.

Durante el ejercicio de rendición de cuentas públicas que presentó el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, se expuso los avances del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, cuya ejecución a la fecha es del 85.9% con una inversión de 1.929.859 millones de pesos. El mandatario local destacó la proyección social y de participación que alcanzó durante la ejecución de las iniciativas que se realizaron en todo el municipio desde el 2016, recalcando las políticas de trasparencia que fueron el cimiento de este gobierno.

“Nuestro plan de desarrollo se consolidó y la construcción de paz es un ejemplo para Colombia que reconoce a este territorio por el trabajo que siempre proclamamos con equidad y justicia social para todos los habitantes”, indicó el alcalde.

Entre los ejes transversales de la Administración se encuentra la educación que bajo los criterios de calidad e inclusión, tuvo una inversión adicional de más de $150 mil millones, sin incluir los recursos del Sistema General de Participaciones y sin recurrir a crédito. Se tendió al 100% de los estudiantes desde el primer día de clases con el Programa de Alimentación Escolar PAE, con una inversión de $33.830 millones, además se realizó la ampliación de instituciones educativas en 7 corregimientos y 5 comunas de Pasto. Actualmente se están ejecutando 23 proyectos de construcción y ampliación de infraestructura educativa con el FFIE, Findeter y Fondo de Adaptación, 19 ampliaciones y 4 colegios nuevos, con una inversión de $69 mil 793 millones.

En el presente gobierno se optimizó la infraestructura escolar de 130 sedes educativas es decir el 92% de las instituciones, donde también se dotó de mobiliario nuevo. De igual forma se concretaron esfuerzos importantes para restauración de la Casona de la Educación y de la Institución Educativa Joaquín María Pérez. En Pasto, el 100% de los estudiantes con discapacidad y con talentos excepcionales fueron atendidos por la Alcaldía en el aula regular, así mismo más de 300 adultos mayores pudieron acceder a la oferta educativa para culminar sus estudios primarios. La Política Pública de Educación, Piemsa, fue una de las apuestas de la administración municipal para generar otra mirada a la pedagogía y una novedosa enseñanza en el sur.

“La mayor obra que podemos destacar es lo que se ha realizado en educación, desde la infraestructura hasta la optimización de la calidad educativa que nos permiten tener a Pasto en los primeros lugares del país. Es un trabajo que se ha forjado en todo municipio, tanto en la parte urbana como rural, precisamente, para cerrar las brechas sociales que impiden el progreso”, precisó el mandatario.

Entre los propósitos trazados por la Alcaldía de Pasto se encuentra la garantía y restitución de derechos fundamentales, especialmente con la comunidad infantil, avanzando en la promoción de acciones que lograron reducir el bajo peso al nacer y la prevención la desnutrición en niños. Con base en las políticas lideradas por la Administración municipal se mejoró el estado nutricional de más de 1.700 gestantes, así mismo se disminuyó el índice de mortalidad en menores de cinco años; se redujo la desnutrición aguda en la población menor de 5 años pasando de 3.4 a 1.3; entre los años 2016 y 2018 se redujo la Muerte Perinatal – MPN pasando de 82 a 41 casos.

El mandatario local expuso ante el público asistente a la rendición de cuentas, las metas planteadas para optimizar la calidad de vida de los habitantes de Pasto, por medio de la intervención de la malla vial, vivienda, generación de espacios de recreación y deporte, así como el fomento de la cultura en el territorio. Durante esta vigencia se formularon políticas públicas de envejecimiento y vejez, de habitanza de calle y de personas con discapacidad, además 7.562 personas fueron sensibilizadas en la Ley 1257/08 y la Ruta de atención y prevención de violencias basadas en género.

Para garantizar el bienestar de la población vulnerable se beneficiaron a más de 3.300 familias de la zona urbana y rural con vivienda digna, contribuyendo al cierre de brechas sociales con la inversión total de $9.997 millones. En esta Administración se ejecutó la construcción e intervención de 35 escenarios deportivos, se llevaron a cabo tres versiones de Carnavales del Mundo como parte del Onomástico San Juan de Pasto, se adecuó s y mejoró 21 salones culturales para promover la cultura y 92 artesanos y gestores culturales obtuvieron su pensión vitalicia.

En el enfoque de seguridad, el gobierno municipal logró mejorar los indicadores de alto impacto, teniendo menos lesiones personales, pasando de 1.198 en 2017 a 947 en 2019, así mismo se redujo el número de casos de hurto en todas sus modalidades; se garantizó el abastecimiento de combustible en 47 estaciones de servicio, se incrementó el cupo del mismo en más de 600 mil galones y se llevaron a cabo diferentes solicitudes para la asignación de un mayor cupo en la zona de frontera y nueva metodología para el control de distribución.

El gobierno municipal impulsó estrategias que impactaron positivamente entre los habitantes de la región, que reconocieron los esfuerzos de la Alcaldía para promover iniciativas como el Mínimo Vital de Agua, uno proyecto histórico para Pasto con el cual se benefician 2.000 familias que reciben gratuitamente 5.000 litros agua cada mes. Por otra parte y siguiendo con el enfoque de protección del ambiente fueron sembrados 1.013.657 árboles en diferentes sectores del municipio de Pasto y 219 equinos que habían sido utilizados para trabajos forzosos fueron ‘jubilados’ y adoptados.

Como un proceso histórico para el municipio, esta Administración ejecutó proyectos de reconversión laboral, que le apuntaron a mejorar la calidad de vida de la población que durante muchos años laboró de manera informal y bajo difíciles condiciones sociales. 861 familias se acogieron a estos procesos que beneficiaron a quienes se dedicaban a laborar en vehículos de tracción animal, mecánicos de la carrera 22, trabajadoras sexuales, vendedores de carretillas de tracción humana, carboneros del corregimiento de El encano, entre otros, iniciativas que tuvieron una inversión de $9.311 millones.

La transformación de la ciudad fue parte fundamental de la gestión desarrollada por la Alcaldía que permitió la consecución de recursos para la continuidad de obras como la intervención de la carrera 27, cambio de redes de alcantarillado y puesta en marcha del Sistema de Transporte Público, entre otros. Se impulsó la movilidad alternativa con la construcción de 2,12 Km de ciclo-rutas en diferentes sectores, se mejoró la malla vial rural interviniendo 401 kilómetros en el 2016, 561 en 2017 y 433 en 2018. Para el área urbana se atendieron 13 kilómetros en el 2016, 45 en 2017 y 50.99 en 2018.

La participación ciudadana jugó un papel fundamental durante esta Administración, donde a través de los cabildos, la comunidad eligió 163 proyectos, 105 en el sector urbano y 58 en lo rural. Han sido ejecutados 134 iniciativas con una inversión superior a los $6.400 millones de pesos, además se encuentran en ejecución 29 inidicativas con un aporte de $3.200 millones. “En el tiempo restante de esta Administración seguiremos trabajando de manera constante, con el mismo ahínco con la voluntad de sacar adelante estos proyectos, que con seguridad lo lograremos. Al rendir un informe de gestión nos embarga un sentimiento de satisfacción, pero sabemos que cuatro años no son suficientes, aun así, vamos a continuar hasta el último día gestionando y avanzando en nuestros compromisos”, puntualizó el mandatario.

LA SUBSECRETARIA DE TALENTO HUMANO HACE CONSTAR
Que una vez revisadas las historias laborales de los servidores públicos de carrera administrativa vinculados con la administración Municipal de Pasto, hace constar el
estado de la evaluación del desempeño laboral de cada funcionario; para el desarrollo del procedimiento de incentivos, vigencia de evaluación del 01-02-2018 al 31-01-2019.

demuestra_cultura.jpg
Slider