El día lunes 29 de abril, el Honorable Concejo del Municipio de Pasto, después de debatir durante 12 largas sesiones plenarias el proyecto de acuerdo presentado por el doctor Pedro Vicente Obando, Alcalde Municipal, aprueba por mayoría de votos, (16 de un total de 19) la Política Pública Educativa local para los próximos diez años.

La política en mención, contribuye significativamente, junto con la participación de la comunidad y la investigación educativa, a dar continuidad a un proceso de reflexión y construcción de una alternativa educativa propia, orientada a la paz y el desarrollo sostenible, con calidad, pertinencia, equidad e inclusión social que se viene desarrollando a través de proyecto PIEMSA.

Este acuerdo es el resultado de un arduo trabajo investigativo y de reflexión sistemática realizado por el equipo de la Secretaría de Educación Municipal durante los últimos tres años, con el decidido apoyo del grupo de investigación GIDEP de la Universidad de Nariño, donde se recoge el legado histórico- cultural y ambiental de los pastusos, las normas y orientaciones del MEN y las modernas teorías educativas que sirven de base para elaborar las líneas conceptuales y metodológicas que permitan orientar adecuadamente la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en esta época de grandes cambios y transformaciones que estamos viviendo.

En este proceso se ha contado con la participación real y decidida de la comunidad educativa representada por los señores rectores, rectoras, directores, directoras y docentes, igual que los padres de familia y estudiantes y también por entidades como el comité de capacitación territorial, las universidades locales y las instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Se espera con esta iniciativa aportar a una mejor calidad educativa con pertinencia sociocultural y ambiental, global y local para contribuir a formar personas capaces de vivir en un mundo cambiante y con alto grado de incertidumbre. Como dice el Plan de Desarrollo: “Pasto educado constructor de paz” tenemos que “Dinamizar las potencialidades del ser pastuso, su capacidad de conocimiento, su sensibilidad y habilidades éticas, estéticas y artísticas, su laboriosidad y emprendimiento, su histórica participación y rebeldía y su capacidad para gestar un nuevo pacto con sus semejantes y con la naturaleza” este es el compromiso.

En el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia se realizó el Primer encuentro de personeros, contralores y presidentes de consejos estudiantiles del 2019, organizado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, en el cual se reunieron 200 estudiantes y profesores de instituciones educativas del municipio.

En aras de continuar atendiendo las necesidades de la población vulnerable del municipio de Pasto, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Secretaría de Educación, dio apertura a la segunda versión del proyecto de Acceso a la educación de adultos mayores.

La jornada cultural, protagonizada por los participantes de esta iniciativa liderada por el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, se realizó en la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño donde se hizo la entrega de los kits escolares para los adultos mayores que harán parte de esta nueva promoción.

Son 70 personas inscritas, entre los cuales se encuentran 56 adultos mayores que durante el 2018 terminaron su proceso de alfabetización y continuarán su camino para terminar sus estudios primarios y de secundaria.
“Hemos iniciado la jornada de capacitación y educación de nuestros adultos mayores que se desarrollará en las aulas de la IEM Antonio Nariño a cargo del rector, Mario Martínez Narváez. Miramos el entusiasmo, alegría y motivación, que tienen, lo que nos impulsa para seguir trabajando en este proyecto”, indicó la profesional universitaria de la Subsecretaría de Cobertura Luz Ángela Obando.

De igual manera el Secretario de Educación municipal José Félix Soltarte Martínez dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que comenzaron su capacitación, destacando la voluntad de la Administración Municipal para apoyar estas iniciativas que mejoran la calidad de vida y dan más oportunidades a todos los ciudadanos.

Los beneficiarios de este proyecto agradecieron el apoyo entregado a esta iniciativa que fue calificada como una gran oportunidad para vivir y aprender. “Yo me siento niña, me siento feliz, aprendiendo con mis compañeras. Hemos aprendido a leer a escribir y ya conocemos las tablas de multiplicar”, indicó Blanca Rodríguez de Trujillo.

Comunicaciones - Alcaldía de Pasto

El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad, PIEMSA, como prioridad de la actual administración para el mejoramiento de la calidad educativa, será sustentado ante el Ministerio de Educación Nacional por una delegación de la Secretaría de Educación, en reunión prevista para este martes 26 de febrero a las 8 de la mañana en la ciudad de Bogotá.

La exposición de las bondades y beneficios del proyecto Piemsa, estará a cargo del Secretario de Educación Municipal José Félix Solarte; la sub secretaria de calidad educativa Piedad Figueroa Arévalo; en representación de la Universidad de Nariño y del grupo de Investigación Gidep asistirá el maestro Luis Alfonso Caicedo; también participarán el Rector del Colegio Ciudad de Pasto José Vicente Guancha y la especialista María Clemencia Prado, Rectora de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara.

El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad, Piemsa, se ha socializado en diferentes escenarios e instituciones educativas del municipio, proceso que se inició en el año 2016, donde se ha logrado un alto nivel de aceptación por el contenido social que tiene la propuesta.

El proyecto Piemsa, busca fortalecer el desarrollo de competencias para la interacción social, el disfrute de la vida, enfatizando en la formación de valores y resaltando el ser humano del sur en su esencia, dinamizando sus habilidades éticas, estéticas y artísticas, acorde al plan de desarrollo “Pasto Educado, Constructor de Paz” y ahora se sustenta ante el Ministerio de Educación Nacional.

 Ante un nutrido público se efectuó el acto de rendición de cuentas, presentado por la Secretaría de Educación de Pasto, el cual fue presidido por el secretario de la dependencia José Félix Solarte Martínez y que contó con el acompañamiento de la comunidad educativa, líderes, estudiantes, padres de familia, docentes, rectores, personal administrativo, así como representantes de entes de control, secretarios municipales y organizaciones sindicales del sector educativo.

demuestra_cultura.jpg