LA SUBSECRETARIA DE TALENTO HUMANO HACE CONSTAR
Que una vez revisadas las historias laborales de los servidores públicos de carrera administrativa vinculados con la administración Municipal de Pasto, hace constar el
estado de la evaluación del desempeño laboral de cada funcionario; para el desarrollo del procedimiento de incentivos, vigencia de evaluación del 01-02-2018 al 31-01-2019.

“POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA RESOLUCIÓN No. 0769 DEL 14 DE MARZO DE 2019, A TRAVÉS DE LA CUAL SE RECONOCIERON UNOS INCENTIVOS NO PECUNIARIOS A LOS MEJORES FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE PASTO, POR EL PERIODO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL VIGENCIA 2017 – 2018”

 

En las instalaciones del Concejo municipal, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez presidió el acto de oficialización de la Política Educativa Piemsa – Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad cuyo propósito se enfoca en conformar un sistema educativo local articulado y coherente, orientado a la formación del ‘ser pastuso’ como ‘colombiano del sur, desde el sur’.

Durante este acto solemne el mandatario local exaltó el trabajo para consolidar esta política pública en la cual se motivará la investigación en las instituciones educativas de Pasto. “Piemsa es un proyecto muy importante que sienta sus bases en este gobierno y que busca mejorar la calidad en la educación. La actividad en la escuela debe considerar no solo el aprendizaje tradicional sino una enseñanza fundamentada en el trabajo investigativo de los niños y jóvenes del municipio”, precisó el alcalde.

Esta política pública orientada hasta el año 2030 también pretende que el municipio tenga una educación con calidad y pertinencia que surja desde la raíz ancestral, donde converjan todos los elementos culturales y sociales que componen la identidad del territorio. “Empieza un proceso muy grande para Pasto porque sabemos que la educación es la base para toda la sociedad por eso desde este gobierno lo hemos impulsado. Consideramos que el Pasto Constructor de Paz empieza a materializarse, empieza a vivir dentro de nuestras instituciones y de todos los ciudadanos que se sienten orgullosos de esta tierra y de sus raíces”, sostuvo la subsecretaria de Calidad Educativa Piedad Figueroa.

Por su parte Eduardo Díaz Rubiano, funcionario del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación destacó la aprobación e implementación de Piemsa como una propuesta en la que prevalece la identidad. “Es importante que ejemplos como el que está dando Pasto lo retomen en otros entes territoriales. Encontrar una política pública que se toma tan enserio lo propio, pensado desde la integralidad es muy destacable”, sostuvo.

A la entrega del acuerdo 011 por parte del Concejo Municipal, asistieron estudiantes y rectores quienes señalaron la incidencia de PIEMSA hacia la consolidación de una educación innovadora y con calidad. “Esta política pública tiene la mirada puesta en el sur, en nuestra idiosincrasia y se basa en lo local, sin desconocer la globalidad para encontrarnos a nosotros mismos, reconocernos y valorar nuestra cultura”, explicó la rectora la IEM Francisco de La Villota Eudosia Moncayo Giraldo.

Un total de 180 estudiantes de 9 Instituciones Educativas de Pasto, participarán dentro del Proyecto denominado Jóvenes Emprendedores Sociales -JES La metodología “Jóvenes Emprendedores Sociales”, coordinado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación en alianza y articulación con el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -Direna que se desarrollan con el apoyo de Aecid Colombia. Esta iniciativa que fue creada por Valnalon S.A.U de España siendo pionera en la implementación del proyecto en Colombia.

Para los estudiantes, esta iniciativa es importante porque impulsa la productividad y el emprendimiento en las aulas educativas. “Estamos muy contentos por este proyecto porque que nos va ayudar a orientar nuestro futuro laboral y poder desarrollar ideas creativas e innovadoras”, Angelina Muñoz, estudiante de la IEM Antonio Nariño.

De la misma manera la docente de emprendimiento, Martha Cecilia Álvarez, de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto, expresó que este proyecto ha permitido a los estudiantes empoderarse más de su contexto y también aprender a desarrollar más sus habilidades como la organización, colaboración y comunicación. Actualmente los estudiantes después de haber realizado al interior de sus instituciones organizaciones productivas la Cámara de Comercio de Pasto, adelantan una capacitación con las 10 organizaciones productivas con el fin de hacer una inscripción pedagógica de estas organizaciones estudiantiles.

El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los jóvenes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto. En el desarrollo metodológico de este proyecto los estudiantes son los protagonistas y los docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad, PIEMSA, como prioridad de la actual administración para el mejoramiento de la calidad educativa, será sustentado ante el Ministerio de Educación Nacional por una delegación de la Secretaría de Educación, en reunión prevista para este martes 26 de febrero a las 8 de la mañana en la ciudad de Bogotá.

La exposición de las bondades y beneficios del proyecto Piemsa, estará a cargo del Secretario de Educación Municipal José Félix Solarte; la sub secretaria de calidad educativa Piedad Figueroa Arévalo; en representación de la Universidad de Nariño y del grupo de Investigación Gidep asistirá el maestro Luis Alfonso Caicedo; también participarán el Rector del Colegio Ciudad de Pasto José Vicente Guancha y la especialista María Clemencia Prado, Rectora de la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara.

El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad, Piemsa, se ha socializado en diferentes escenarios e instituciones educativas del municipio, proceso que se inició en el año 2016, donde se ha logrado un alto nivel de aceptación por el contenido social que tiene la propuesta.

El proyecto Piemsa, busca fortalecer el desarrollo de competencias para la interacción social, el disfrute de la vida, enfatizando en la formación de valores y resaltando el ser humano del sur en su esencia, dinamizando sus habilidades éticas, estéticas y artísticas, acorde al plan de desarrollo “Pasto Educado, Constructor de Paz” y ahora se sustenta ante el Ministerio de Educación Nacional.

indiferencia.jpg
Slider