Artículo tomado de: https://www.las2orillas.co/el-municipio-de-pasto-ni-la-administracion-municipal-son-los-responsables-de-estos-hechos/#.XcNWybNE-5M

El jefe de Planeación de la Secretaría de Educación de Pasto se pronuncia sobre la nota ciudadana 'La crisis que azota al sector educativo en Pasto' https://www.las2orillas.co/la-crisis-que-azota-al-sector-educativo-en-pasto/

Por: GERMÁN ANDRÉS CORAL JURADO | noviembre 06, 2019

El pasado 21 de octubre, el señor Pablo Emilio Obando Acosta me visitó en la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, presentándose como periodista y pidiéndome una entrevista en la que le pudiera aclarar sobre la situación en que se encuentran los proyectos de infraestructura educativa que se vienen ejecutando a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional (FFIE). Accedí de manera inmediata dada la naturaleza de mi cargo, puesto que a pesar de que es una problemática muy sensible para nuestra ciudad, considero es muy necesario que los medios de comunicación coadyuven basados en su sentido de responsabilidad social y objetividad a informar a la opinión pública de los acontecimientos de una manera ajustada completamente a la realidad y la verdad. Lastimosamente para este caso, el Sr. Obando Acosta se atrevió a tergiversar mis declaraciones, presentando información no ajustada a la verdad en muchas partes de su nota periodística sin importarle las consecuencias que pueda generar tanto en la opinión pública y sobre todo en todas las comunidades educativas afectadas a las que siempre hemos respetado e informado de todos los acontecimientos que rodean esta coyuntura de una manera veraz y oportuna.

Durante la entrevista que duró cerca de 30 minutos, en un diálogo franco y directo, le expliqué todo el contexto que rodea la problemática actual. Considero que mis declaraciones fueron lo suficientemente amplias, precisas y sobre todo ajustadas a la realidad y a la verdad; de manera muy clara le compartí cuál ha sido la dificultad que ha hecho que lamentablemente la gran mayoría de estos proyectos en todo el país no avancen, tal como ampliamente lo han explicado grandes medios de comunicación a nivel nacional. Adicionalmente le informe sobre cómo la empresa de origen portugués Mota-Engil, encargada de la ejecución de estos proyectos, incumplió los cronogramas, alegando iliquidez económica debido al modelo de contratación implementado por el gobierno nacional, e igualmente le reafirmé que no son los municipios los responsables de la adjudicación de los contratos a dicha empresa sino el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), entidad que ya ha tomado acciones de fondo a nivel jurídico y contractual para corregir esta situación y poder garantizar la continuidad de las obras que en este momento se encuentran suspendidas. A la vez, de la misma forma, de manera categórica le manifesté que el municipio de Pasto y la administración municipal no son los responsables de estos hechos y que además hemos cumplido con todas las obligaciones derivadas tanto de los acuerdos de obra como también de la activación y financiamiento de los diferentes planes de contingencia temporales para poder garantizar la prestación del servicio educativo en todas y cada de las sedes educativas afectadas en las condiciones más dignas y seguras posibles.

Entiendo que con base en mi entrevista el señor Obando Acosta elaboró el artículo de prensa titulado La crisis que azota al sector educativo en Pasto, publicado en los portales de internet Las2orillas y Pagina10, al cual, respetando la libertad de prensa y el libre derecho de expresión del responsable del citado texto, y por ser este un tema muy delicado que está afectando a nuestros niños, niñas, y jóvenes , considero necesario hacerle las siguientes precisiones, las mismas que quise hacerle al señor Obando Acosta en el momento de la entrevista, pero que lamentablemente de acuerdo a lo publicado en el artículo no obedece en ningún momento a la realidad y no es coherente con lo manifestado de mi parte para dar explicación a la situación.

Las precisiones que observo necesarias realizar, dadas las graves afirmaciones del Sr. Obando Acosta son las siguientes:

Texto del periodista: Más de doce mil niños del municipio de Pasto se encuentran recibiendo sus clases en condiciones críticas y lamentables, algunos, como es el caso de los niños de El Socorro, lo hacen a la intemperie.

Precisión: En ningún caso los estudiantes de las Sedes Educativas de este Corregimiento donde se están construyendo proyectos de nueva infraestructura educativa como son: Cimarrones, San Gabriel, y Bajo Casanare tienen estudiantes recibiendo clases a la intemperie; todos los estudiantes están recibiendo sus clases en las condiciones lo más dignas, cercanas y posibles a la normalidad para garantizar la prestación del servicio educativo mientras las obras se terminan; más aún, la Administración Municipal ha tenido que solventar todos los gastos e inversiones derivadas para adecuación de espacios adicionales como salones de clase temporales, baterías sanitarias, arrendamientos de nuevos espacios, cubrir rutas adicionales de transporte para garantizar que los estudiantes puedan asistir diariamente a clases, etc. Esta información puede ser verificada con los rectores y directores de los establecimientos educativos afectados y sus respectivas comunidades educativas quienes pueden dar fe de ello.

Texto del periodista: Para los niños y adolescentes de la Institución Educativa Municipal Chambú, como muchas otras, el asunto no es menos dramático por la sencilla razón que diariamente deben desplazarse hacia otros sectores de la ciudad desde tempranas horas de la mañana. La razón es paradójica y hasta no deja de ser irónica; gran parte de su infraestructura fue demolida con el fin de mejorarla y ampliarla. Pero se atravesó en el camino un hecho que para ninguno de los actores del sector educativo de nuestro municipio fue previsto, las dos empresas ganadoras de la licitación, una española y otra portuguesa se cargaron con el santo y con la limosna, es decir dejaron abandonadas las obras aduciendo razones que hasta el momento no son claras.

Precisión: Las razones que explican el abandono de las obras y que se expusieron ampliamente en la entrevista tienen una sola y única explicación: incumplimiento por parte de las firmas contratistas en la ejecución de las obras, no cumplieron los tiempos pactados para la ejecución de los proyectos de acuerdo a los contratos suscritos tanto con Findeter como con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa –FFIE; por esta razón estas entidades que son las operadoras de los convenios de construcción les declararon el incumplimiento de los contratos previa denuncia de la Administración Municipal a través de las supervisiones que realizaron tanto por parte de la interventoría contratada también por el FFIE como por el equipo de Supervisión Técnica adscrito a la Oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación Municipal,  incluso le comente que por misma iniciativa de la Administración Municipal hemos denunciado los hechos a los organismos de Control a nivel local y nacional quienes nos están apoyando para dar solución a la problemática actual.

Texto del periodista: En diálogo directo con el jefe de planeación de la secretaría de educación municipal, arquitecto (ingeniero) Germán Andrés Coral, se nos permite conocer algunos detalles de la situación por la que atraviesan veinte instituciones educativas de nuestro municipio, afectadas por la suspensión de obras y, en algunos casos, por la demolición total de las ya existentes. Según sus declaraciones el asunto inicia en el año 2015 cuando el Ministerio de Educación Nacional, entonces en cabeza de la ministra Ginna Parody, realiza una convocatoria para postular predios y así brindar una oportunidad a las instituciones educativas que requieren intervención debido al deterioro de sus plantas físicas.

La contratación se realiza ateniéndose a lo estipulado en la ley 21 de 1982, se postulan 48 predios y después de un proceso de selección quedan habilitadas 25 solicitudes. La operación de ocho proyectos la realiza Findeter y el resto, es decir 17, lo hace el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Las obras arrancan en el año 2017. Hasta el momento únicamente se han entregado tres de los proyectos y en los restantes se presenta incumplimiento por parte del contratista, la empresa Rubau Construcciones, una firma española. Prácticamente “ocho proyectos de esta primera fase se quedan en el aire”, alcanzándose apenas un 25% de avance en las obras.

Precisión: De este convenio la firma Rubau Construcciones solo ganó la ejecución de 5 proyectos, no de 8 como afirma el periodista, y no es cierto que las obras quedaron en el aire; estos 5 proyectos ya cuentan con nuevo contratista asignado por Findeter y su nombre es Consorcio Continuidad de origen Colombiano; las obras se retomaron en Marzo de este año y ya cuentan con un buen porcentaje de avance, y se espera que sean entregadas en el próximo mes de Diciembre de 2019.

Texto del periodista: Para complicar las cosas en el año 2018 comienzan a sentirse los incumplimientos y Findeter inicia un proceso jurídico en el que la secretaría de educación municipal de Pasto hace presencia dando a conocer la gravedad de los hechos.

Igualmente conocimos a través de este diálogo que la FFIE adjudica a un solo contratista, la empresa constructora Mota Engil, de Portugal, 17 proyectos para el sector educativo en nuestro municipio. El incumplimiento es tan notorio que a los pocos meses de iniciadas y suspendidas las obras, en los meses de marzo y abril, se lanza una voz de alerta. Las obras apenas avanzan entre un 2% y un 3% mensual, es decir que prácticamente es nulo lo intervenido o actuado en las obras de infraestructura por parte de esta firma portuguesa. Ante este evidente incumplimiento se busca una liberación de los proyectos. El problema se hace evidente en otras regiones del departamento de Nariño

Precisión: El problema no solo se está presentando en Pasto y el Departamento de Nariño, se presenta en otras regiones de Colombia bajo las mismas causas, y los organismos de Control como la Contraloría General de la República ya están enterados, están acompañando a las diferentes regiones del país afectadas tomando todas las acciones de caso para garantizar la terminación de las obras.

Texto del periodista: …donde se vive prácticamente la misma situación de abandono y suspensión de obras en varios centros educativos y su consecuente malestar entre la población estudiantil. De acuerdo a las declaraciones del jefe de planeación de la SEM “Los recursos están salvaguardados en una fiducia entre la nación y el municipio”. Cada proyecto tiene sus particularidades y especificidades lo que dificulta una acción judicial grupal. Por su parte el FFIE se compromete a asignar nuevos contratistas para los nuevos proyectos, bien sabemos que estos procedimientos además de largos resultan onerosos y rodeados de dilatados y sinuosos trámites burocráticos.

El costo de los proyectos y la gravedad de lo denunciado hablan por sí solos; los primeros ocho proyectos, entregados a una firma española, alcanzan la cifra de doce mil seiscientos sesenta y cinco mil millones de pesos ($ 12.655.000.000)…

Precisión: Esta información no corresponde a la realidad; este valor corresponde al valor total del convenio suscrito con Findeter y bajo el cual se ejecutaron 3 proyectos más, que ya fueron terminados y entregados al municipio y a las Comunidades Educativas del CEM La Cadera Sede Principal, IEM Ciudadela Educativa de la Paz Sede La Magdalena, e IEM Cabrera Sede Principal; a la firma española Rubau se le canceló solo los valores correspondientes a los porcentajes de avance que alcanzó a ejecutar; esto lo cuantificó y lo realizó Findeter como operador del Convenio; el resto del dinero se empleó por una parte para pagarle a los Contratistas que si cumplieron y entregaron las otras (3) obras, y el resto quedó protegido bajo una fiducia y se está utilizando para pagar la ejecución de los (5) proyectos que se están ejecutando actualmente en el Corregimiento de El Socorro, la Vereda la Victoria del Corregimiento de Catambuco y la Sede Principal del INEM con el nuevo contratista, y que aspiramos a que se entreguen en el próximo mes de Diciembre de esta vigencia.

Texto del periodista: … y los 17 proyectos restantes, iniciados y suspendidos, la nada despreciable cifra de cincuenta y nueve mil millones de pesos (59.000.000.000). El Municipio de Pasto, por su parte, destina la suma de veinticinco mil ciento treinta millones de pesos ($ 25.130.000.000) como una contrapartida exigida por la ley.

La falta de una verdadera interventoría municipal, de una veeduría ciudadana, del ocultamiento de información y de minimización de las afectaciones por parte de la secretaría de educación municipal y de la administración municipal…

Precisión: Esta información tampoco corresponde a la realidad, puesto que todos los proyectos de construcción cuentan con una interventoría contratada respectivamente por Findeter o el FFIE según sea el caso, las cuales han velado por la ejecución y calidad de las obras que se están construyendo, adicionalmente se ha contado con una supervisión técnica de las obras por parte de ingenieros civiles de la Oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación Municipal, y también se ha contado con participación de grupos de gestión social y veedurías ciudadanas conformadas por todos los actores de las Comunidades Educativas afectadas, que integran rectores, coordinadores, docentes, estudiantes, y padres de familia, a quienes por parte de la Administración Municipal y el FFIE se les ha brindado todas las explicaciones del caso, en diversas reuniones realizadas y comités técnicos mensuales, de los cuales se tienen los respectivos soportes de asistencia; en ningún momento esta administración ha minimizado el impacto de la problemática, ni hemos estado ocultando información a la opinión pública como afirma el señor Obando Acosta; todo lo contrario las comunidades afectadas han recibido todo la información del caso de manera veraz y pertinente.

Texto del periodista: …sumen a más de doce mil estudiantes, infantes, niños y adolescentes, en una verdadera crisis educativa. Los padres de familia deben desplazarse con sus niños a otras instituciones educativas de nuestra ciudad, el municipio de Pasto para tratar de subsanar los errores cometidos debe asumir costos de transporte y alimentos escolares, arrendamiento de locales y salones comunales donde los niños reciben sus clases diarias. Hasta el momento no se ha escuchado el pronunciamiento de rectores y administrativos. Pero lo más grave es que esta problemática, así se diga lo contrario, parece tener mayores implicaciones que las planteadas y la gran dimensión social muy pronto dejará sentir sus efectos. No entendemos cómo se adjudican contratos de tanto valor y de tantas implicaciones a empresas constructoras foráneas, de España y Portugal, sin que se hagan las advertencias del caso. Mucho menos que se demuela por completo la infraestructura de muchas instituciones educativas sin un verdadero plan de contingencia municipal.

Precisión: Información falsa, puesto que todos los planes de contingencia se consideraron previamente con participación de las comunidades educativas, se presupuestaron y fueron ejecutados por la Secretaría de Educación Municipal en consenso con las instituciones educativas para garantizar la prestación del servicio educativo.

Texto del periodista: …que nuestros niños y adolescentes deban desplazarse a sitios lejanos, recibir sus clases en condiciones no aptas y en lugares no acondicionados para tal fin. Es doloroso verlos a la intemperie, expuestos al frío y a la inclemencia del tiempo como lo manifestó un concejal de nuestro municipio en una charla informal.

Precisión: Si esta afirmación la realizó un Concejal del Municipio nos gustaría conocer quien fue, puesto que al igual que el señor Obando Acosta, realizan comentarios totalmente fuera de la realidad y sin conocimiento de causa.

Texto del periodista: No quisiéramos ser aves de mal agüero, pero casi que podríamos afirmar que, como van las cosas, esa platica se perdió o será de difícil recuperación…

Precisión: Como el mismo Sr. Obando Acosta lo expresa en el párrafo 4 de este artículo, los dineros no se han perdido, ni se van a perder, puesto están asegurados en una Fiducia administrada por el Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, el cual solo le ha pagado a la firma portuguesa Mota-Engil los hitos de construcción que alcanzó a ejecutar en un 100% bajo la modalidad contractual pactada; el resto de recursos financieros y que son la gran mayoría se van a utilizar para dar terminación de las obras cuando sean adjudicadas a nuevos contratistas.

Texto del periodista: …Mientras tanto nuestros niños y adolescentes deberán sufrir la consecuencia de una serie de errores administrativos

Precisión: Si han existido errores administrativos y de contratación, han sido por parte del FFIE-MEN o de Findeter, es muy claro que por parte del municipio y la Administración Municipal no se han presentado dichos errores, en primera instancia porque el municipio no es la entidad contratante de las obras o la administradora de los recursos financieros, y en segundo momento porque podemos asegurar con toda la tranquilidad y transparencia que el municipio ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones derivadas de los acuerdos de obra, esta afirmación la puede constatar tanto el mismo FFIE o Findeter según sea el caso, como también los integrantes de los diferentes Grupos de Gestión Social conformados en cada uno de las sedes educativas intervenidas.

Texto del periodista: …y los padres y madres de familia tendrán que soportar con estoicismo el desplazamiento diario hacia otros sectores diferentes al sitio donde habitan.

No se sabe quién responderá por estas anomalías, quien deberá asumir en un futuro la responsabilidad y solución de esta problemática y, sobre todo, cuándo se resolverá satisfactoria y definitivamente. No hay duda que atravesamos una verdadera crisis educativa así lo quieran ocultar las autoridades educativas de nuestro municipio o el mismo alcalde municipal que no ha sido claro en brindar la información oportuna y precisa. Esperamos un pronunciamiento al respecto.

Precisión: El gobierno municipal ha sido muy claro respecto a este tema, tanto así que el propio Sr. Alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, dio instrucciones para que este tema sea ampliamente desarrollado durante dos horas el pasado domingo 7 de julio del presente año, en el programa de radio institucional de la Alcaldía de Pasto que se emite todos los domingos a las 10:00 de la mañana en la emisora Todelar. En dicha emisión que contó con la participación de varios rectores de instituciones educativas que en el momento se encuentran inmersas en esta situación, se explicó de manera suficiente cuál era la situación de ese momento y las gestiones que se han hecho ante el Ministerio de Educación Nacional, para buscar soluciones prontas. Es pertinente indicar que esas gestiones han dado fruto, porque el Ministerio, luego de iniciar el proceso de terminación unilateral del contrato con la multinacional que incumplió sus obligaciones, ya dispuso el inicio de nuevos procesos contractuales con nuevos contratistas, procesos que ya iniciaron y a la fecha ya se tiene 14 proponentes para Nariño, de los que esperamos que a finales del mes de noviembre a través de notificación oficial del FFIE se conozcan quienes son los nuevos contratistas asignados que van a iniciar el proceso de terminación de las obras.

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