Como un aporte esencial para el proceso de formación de los estudiantes, así como para garantizar su acceso a las clases virtuales durante el aislamiento obligatorio, calificó el Rector de la I.E.M. Libertad, Pablo Emilio Díaz, la entrega de 565 computadores portátiles para la comunidad educativa de este plantel, por parte de la Alcaldía de Pasto.

Esta ayuda se hizo posible luego de las gestiones de la Administración Municipal ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Rector indicó que si bien son diversos los desafíos que, por estos días, enfrentan tanto docentes como estudiantes para desarrollar sus clases de manera virtual, la donación de estos equipos se constituye en una valiosa herramienta para aquellos que presentan más dificultades en temas de conectividad.

“Una vez pongamos a punto los computadores, y se firme un comodato con los padres de familia para que ayuden con el cuidado de los mismos, se los entregaremos a los estudiantes que más lo necesitan. A esto le sumaremos 550 tablets para abarcar al menos el 50% de nuestros estudiantes”, precisó el Rector.

Entre tanto, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, expresó que con recursos propios y con apoyo del Gobierno Nacional se continuará fortaleciendo la calidad educativa del Municipio, a través de las nuevas tecnologías y la adquisición de diversos dispositivos.

En ese sentido, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que además de los 565 computadores que recibió la I.E.M. Libertad, otros 355 serán entregados al Instituto Técnico Superior Industrial Municipal de Pasto, ITSIM.

“Sabemos que son numerosas las necesidades de nuestros estudiantes en materia de tecnología; por eso, el objetivo es atenderlas en la medida de las posibilidades, priorizando también en las instituciones rurales”, sostuvo.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la I.E.M. Libertad, Leidy Lorena Rosero, señaló que la entrega de estos portátiles será de gran ayuda para los estudiantes de escasos recursos que no cuentan con los medios para acceder a estos equipos y, con ello, afianzar la calidad educativa en el municipio de Pasto.

  • El Instituto Técnico Superior Industrial Municipal de Pasto, ITSIM, también será beneficiado con estas donaciones. En total, se entregarán 920 de estos equipos que serán priorizados para estudiantes de escasos recursos.

 

Con el propósito de reafirmar la alianza estratégica con el Ministerio de Educación en la implementación de la Política Pública Innovadora Educativa Municipal para los Saberes y la Alternatividad PIEMSA y garantizar su continuidad; se adelantó un encuentro en el que participaron María del Pilar Viana, profesional especializada de la Subdirección del Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, personeros, rectores, docentes del municipio y funcionarios de la Secretaría de Educación.
“Hoy ponemos esta semilla para que hacía el futuro el Ministerio de Educación, que está conformando estas alianzas en las entidades territoriales con un tema específico que quiere posicionar en la política, permita que el sector privado apoye estos procesos” aseguró durante su intervención María del Pilar Viana, profesional especializada de la Subdirección del Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional. “Como se expresa en el Plan de Desarrollo de Pasto, se hace necesario la concurrencia de otros actores, escenarios y dimensiones para hacer de la Escuela un espacio social, académico cultural y productor", puntualizó la funcionaria.
“PIEMSA pasó de la realidad de una región a nivel nacional y este respaldo del Ministerio de Educación es de trascendencia, teniendo en cuenta que se traza el camino para que las próximas administraciones puedan darle continuidad”, destacó el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, quien dijo que PIEMSA se transforma en el liderazgo de la educación. “Esta es una experiencia que se replicará en todo el país y por eso hoy desde el Gobierno Nacional se ha reiterado todo el apoyo”.
Al término de la jornada, se conformó un comité dinamizador integrado por todos los actores de la comunidad educativa, para garantizar la continuidad de la Política Pública Innovadora Educativa Municipal para los Saberes y la Alternatividad PIEMSA.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación llevó a cabo la Socialización de Estrategia de Comunicaciones del Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y para la Alternatividad – PIEMSA, evento que contó con la presencia del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, directivos, docentes, personeros estudiantiles de las distintas instituciones educativas municipales, medios de comunicación y público en general que se dieron cita en el paraninfo de la Universidad de Nariño en esta presentación y divulgación oficial de la estrategia.

Al término del evento Pedro Vicente Obando Ordoñez, felicitó a todas las personas que estuvieron al frente de esta iniciativa que se convirtió en política pública y será complementada con la gran inversión en infraestructura. El mandatario local agregó que desde el Ministerio de Educación se ha destacado este proyecto con una fortaleza que puede difundirse en diferentes ciudades del país.

“Tenemos una gran esperanza en este proyecto, porque implica importantes transformaciones de innovación hecho desde nuestra región y para nuestra región donde responde perfectamente a los intereses de nuestra comunidad educativa preparando a los estudiantes para requerimientos de un pensamiento de modernidad global, pero sin desconocer nuestras raíces”, indicó Gloria Jurado Erazo, rectora de la IEM Pedagógico.

De la misma manera, Álvaro Torres Mesías, director del Grupo para el desarrollo de la investigación y la pedagogía -Gidep de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, explicó que este proyecto nació para darle sentido al nombre del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz. “Es un proyecto que tiene el sello, que significa ser del sur, pero está abierto también para el mundo entero”, enfatizó el docente.

Con el propósito de que este proyecto pueda trascender las paredes institucionales y llegar a todos los escenarios de convivencia ciudadana, para una mayor difusión tendrá en la web y las redes sociales todo su contenido esencial para que pueda ser consultado de manera sencilla, amable e innovadora, al alcance de todos.

Con el propósito de validar y seguir con la implementación de los componentes que integran la Política Pública Innovadora Educativa Municipal para los Saberes y la Alternatividad PIEMSA, se adelantará hasta el próximo viernes 11 de octubre una serie de socializaciones con la participación de la totalidad de docentes y directivos, así como de una representación de personeros y presidentes de consejos académicos estudiantiles de las Instituciones Educativas del Municipio. Estas actividades se desarrollan en el marco de la Semana Institucional PIEMSA 2019, en el Auditorio I.E.M. Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM.

Cristian Villavicencio, personero de IEM Normal Superior de Pasto, indicó que “llegó la hora de innovar, llego la hora del cambio y PIEMSA nos ofrece este cambio, hemos entendido con este proyecto que tenemos un territorio que podemos aprovecharlo al máximo con sus saberes y tradiciones lo que nos servirá para llevar la educación a niveles más altos y como estudiantes queremos vincularnos a todo el equipo de trabajo que hizo hicieron esto posible”.

Por su parte el Secretario de Educación de Pasto, José Félix Solarte Martínez, manifestó, “hoy hemos traído para trabajar un taller con los docentes una caja de herramientas que da unos elementos didácticos para que todas las comunidades empiecen a implementar desde los proyectos educativos Institucionales, y se aproximan dos momentos importantes que es la evaluación institucional y la planeación institucional, donde la reestructuración del proyecto educativo debe hacerse en torno al proyecto educativo PIEMSA”, puntualizó el funcionario Municipal.

La Secretaría de Educación de Pasto informó que a partir del próximo año los estudiantes podrán empezar a tenerlo vivencialmente en sus aulas de clase.


La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, desarrolló el Foro Educativo Municipal, ‘Pasto Piemsa en el Bicentenario’, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pertenecen las Instituciones Educativas del sector rural de la capital de Nariño. La temática del foro para este año está enfocada en el Bicentenario de la Independencia de Colombia.


Las instalaciones de la Secretaría de Educación y el Salón Iraka, fueron los escenarios donde estudiantes y maestros presentaron sus experiencias pedagógicas que propician un pensamiento crítico, un intercambio de saberes, reflexiones y debates sobre la conmemoración de este acontecimiento histórico en Colombia. Así lo dio a conocer Wilmar Cabrera, estudiante de la IEM, Agustín Agualongo del corregimiento de la Laguna, “he aprendido a saber quién es Agustín Agualongo, cuales son los juegos autóctonos, como el trompo el cuspe, también he aprendido a diferenciar las palabras pastusas”.

De la misma manera Estifany Angulo, docente participante de este evento, expresó, “hoy nuestros estudiantes participado de manera lúdica, se han involucrado y participado a través de juegos, con diferentes personajes que hemos invitado como historiadores, personas expertas en el tema, teóricos que son propios de acá de nuestra región”. Agregó que este proyecto apunta por la recolección y la reconstrucción colectiva de la historia, del pasado de nuestro territorio de nuestra comunidad educativa y de nuestra institución.

Por otra Parte, Piedad Figueroa, Sub Secretaria de Calidad Educativa, mencionó que las experiencias que se presentan no son inventadas de manera improvisada, “estas experiencias ya tienen la maduración diría yo, de uno dos años, puede ser que este sea el tercer año, otras que es su primer año, pero que tienden a transformar la escuela a transformar la educación y con ellos se trasforma también la calidad de vida, no solamente de los estudiantes sino también de sus familias y del contexto en donde está ubicado la Institución Educativa”, enfatizó la funcionaria Municipal.

En el marco de esta iniciativa, también se realizó el taller de cocina tradicional, liderado por el chef del corregimiento de El Encano, Aníbal Criollo, quien compartió con los estudiantes que se convocaron a este evento educativo. Y de manera paralela al foro, así mismo se desarrolló el Tercer Encuentro de Personeros y Presidentes de consejos estudiantiles de las veintitrés IEM, del sector rural.

La programación en el segundo día del foro a desarrollarse este 10 septiembre se llevará acabo la misma programación, pero con estudiantes del sector urbano del Municipio.

ahorra_agua.jpg
Slider