De acuerdo al estudio realizado por parte del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Pasto con una calificación de 8,79 sobre 10, ocupa el primer lugar en el Informe Nacional de Competitividad, en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, en cuanto a lo concerniente al pilar de desempeño de Educación Básica y Media.

'La Gran Capital' se destaca gracias a los buenos resultados en coberturas de educación secundaria y media en los que se ubica primero en el ámbito nacional y obtiene un puntaje de 10 sobre 10, sobre ciudades capitales como Bogotá D.C. y Popayán con una calificación de 8,13 y 8,35 respectivamente,

“Es una gran satisfacción para el Municipio de Pasto, saber que en cuanto a cobertura educativa hemos realizado un trabajo importante, articulado desde la Alcaldía de Pasto con la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Cobertura, las Instituciones Educativas y la comunidad educativa en general; por eso, este trabajo que ha sido un proceso de varios años ubica a nuestra Entidad Territorial en el primer lugar”, señaló la secretaria de Educación Municipal, Gloria Jurado Erazo.

El ICC es una herramienta que ofrece información pertinente y confiable que configura un diagnóstico verás en materia de competitividad para las 32 ciudades capitales de Colombia, a partir de 13 pilares con datos que miden cada una de estas dimensiones provenientes de fuentes oficiales como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales que no corresponden a resultados de encuestas de percepción. Estos pilares son: Infraestructura y Equipamiento, Instituciones, Adopción de TIC, Sostenibilidad Ambiental, Salud, Educación Básica y Media, Educación Superior y Formación para el Trabajo, Entorno para los Negocios, Mercado Laboral, Sofisticación y Diversificación, Sistema Financiero, Tamaño del Mercado e Innovación.

En Pasto se brindan diferentes programas para la permanencia en el sistema educativo, este logro corresponde a las buenas estrategias aplicadas en los programas de formación. “Trabajamos proyectos pedagógicos transversales, emprendimiento, red de escuelas, PAE con el único fin de brindar una educación de calidad”, enfatizó la secretaria de Educación.

                                                                                                                                                         

La Alcaldía de Pasto lideró un encuentro con el Viceministerio de Educación para tratar diferentes temas que buscan mejorar el servicio educativo en el municipio y empezar una agenda conjunta de diálogo que permita el regreso gradual y progresivo de los estudiantes a los establecimientos educativos.

“Es una reunión importante, le expusimos a la viceministra Constanza Alarcón, temas como el de la cobertura y la calidad educativa; y hablamos sobre diferentes aspectos relacionados con la alternancia educativa, iniciamos este contacto directo con el Ministerio de Educación para  trabajar articulados”, afirmó el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

Durante la primera parte de la agenda prevista, el mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Educación, Gloria Janeth Jurado, el Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas y el Secretario de Salud, Javier Ruano González. Posteriormente, en el auditorio San Francisco de la Universidad Cesmag, se realizó un conversatorio semipresencial con los rectores y directivos de las I.E.M. de Pasto, quienes presentaron una propuesta unificada a la viceministra para el análisis del Ministerio de Educación.

Estos diálogos buscan promover las condiciones mínimas y favorables que garanticen un retorno gradual a los planteles educativos, por eso, la viceministra Constanza Alarcón, resaltó la necesidad de vislumbrar un panorama educativo con nuevos contextos.

“Hemos trabajado una agenda nutrida con el Alcalde de Pasto, los secretarios del gabinete y los rectores, quienes entregaron unas solicitudes escritas que llevaremos al Ministerio; nos ha permitido mirar uno a uno, varios elementos en común, por eso la agenda estructural de lo educativo continua en pro de mejores condiciones para que el servicio formativo sea de calidad”, señaló la funcionaria de la cartera de Educación.

Los diálogos continuarán para brindar el acompañamiento y asesoramiento necesarios en este proceso que permita la implementación de un Plan de Alternancia seguro en el municipio.

  • 564 estudiantes de la I.E.M. Pedagógico, y 172 de la I.E.M. del corregimiento de Jamondino, fueron los recientes beneficiados con estos paquetes. Entregas se realizan cumpliendo protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

Aproximadamente 17 mil estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto se han beneficiado hasta el momento con los paquetes alimentarios que entrega la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total, 48 mil 926 alumnos serán favorecidos.

El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, explicó que la entrega de estos alimentos se lleva a cabo bajo protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 por parte de cada institución educativa, acatando la modalidad de pico y cédula y garantizando que cada padre de familia, independiente del número de hijos que tenga matriculados, reciba el respectivo paquete.

“Hemos solicitado el acompañamiento de los organismos de control para que verifiquen que la ejecución y entrega del PAE se realiza con toda la transparencia y eficacia. Nuestro objetivo es que los padres de familia de cada estudiante reciban estos kits alimentarios”, precisó el funcionario.

La más reciente entrega se cumplió en la I.E.M. del corregimiento de Jamondino y en la I.E.M. Pedagógico. La Rectora de este último plantel, Gloria Jurado, se refirió a la importancia de llegar con estos alimentos a estudiantes que, en su mayoría, pertenecen a sectores vulnerables.

“En un periodo de aislamiento obligatorio que ya supera los 56 días, es muy significativo poder llegar con estos alimentos a 564 estudiantes que hoy requieren de todo el apoyo de nuestra institución y el Municipio para que puedan avanzar con su proceso de educación desde casa”, expresó la Rectora.

Por su parte la madre de familia, Ayda Calvache, resaltó la labor que adelanta la Alcaldía al garantizar la entrega de estos paquetes alimentarios y dijo que por las dificultades que atraviesa su esposo y ella para retomar las actividades laborales, se convierten en un alivio en medio de esta emergencia.

 

  • Desde la I.E.M. Normal Superior, una de las 23 instituciones educativas en donde se cumplieron las recientes jornadas de entrega, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa destacó el acompañamiento de Ejército Nacional, Policía y organismos de control.

En aras de garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 48 mil 926 estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto, en medio de la pandemia por el Covid-19, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, avanza de manera positiva con la entrega de los paquetes alimentarios para esta población.

Desde la I.E.M. Normal Superior, una de las 23 instituciones en donde se cumplieron las recientes jornadas de entrega, beneficiando a 2.830 estudiantes de este plantel, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa se refirió al trabajo que adelanta la Administración para cumplir con el PAE.

“Estos paquetes, sin duda, llegan en un momento muy oportuno. El propósito es que todos los estudiantes de las instituciones públicas del Municipio lo reciban. Nuestro agradecimiento a los rectores, autoridades y organismos de control por su acompañamiento en cada una de estas jornadas”, precisó el mandatario.

Por su parte, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que hasta la fecha se ha cumplido con el 70% de las entregas previstas en el PAE, favoreciendo a más de 30 mil estudiantes.

“Procuraduría, Controlaría y Personería han estado atentas al desarrollo de cada una de estas entregas. Para esta semana, esperamos concluir con los paquetes alimentarios correspondientes al mes de mayo y de inmediato empezar con la coordinación de las entregas de junio”, explicó el funcionario.

Entre tanto, el padre de familia, Orlando Leytón de la I.E.M. Normal Superior, se mostró agradecido por la entrega de este paquete alimentario, especialmente en un momento de emergencia como el que vive el Municipio por cuenta del Covid-19.

Además, la beneficiada Diana Villacorte, dijo que este paquete llega cuando más lo necesitan en su familia, ya que debido al extenso periodo de cuarentena los recursos en los hogares empiezan a escasear. “Gracias a la Alcaldía por esta labor y por garantizar que nuestros hijos reciban su ración alimentaria”, sostuvo.

  • Una de las jornadas se desarrolló en la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, ITSIM, en donde se entregaron 2.712 paquetes alimentarios para estudiantes entre preescolar y grado once.

En el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 48 mil 926 estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, llegó hasta el Instituto Técnico Industrial ITSIM para entregar 2.712 paquetes a igual número de padres de familia.

El Coordinador del PAE en este plantel, Jaime Taylor Delgado, indicó que estas entregas, que se desarrollan bajo la modalidad del pico y cédula, incluye a los estudiantes de la mañana y la tarde, desde preescolar hasta grado once, así como de las diferentes sedes educativas.

“Nuestro agradecimiento a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación por poner en marcha la entrega de estos paquetes en un momento de suma necesidad como el que vive el Municipio por cuenta del Covid-19. El objetivo es que todos y cada uno de los padres de familia, en representación de cada alumno, reciban sus alimentos para 20 días”, precisó el funcionario.

Agregó que estas jornadas se realizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en aras de prevenir un eventual foco de contagio del coronavirus, por lo que a los padres de familia se les exige el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, como medidas mínimas de protección.

Por su parte, la beneficiaria Zoila Quenán, quien es madre de 4 hijos, de los cuales 3 estudian en el ITSIM, se mostró agradecida por la entrega de estos alimentos y señaló que llegan en un momento complejo no solo por la prolongación del aislamiento obligatorio, sino por las dificultades para retomar las actividades laborales.

Entre tanto el padre de familia, Edgar Cuastumal, dijo que estos paquetes alimentarios llegan como una bendición, constituyéndose en un aporte fundamental para sus hijos mientras continúan estudiando desde casa. “Gracias por este apoyo tan importante y por pensar en el bienestar de nuestros niños”, sostuvo.

 

 

uso_tabapocas.jpg