• Desde la I.E.M. Normal Superior, una de las 23 instituciones educativas en donde se cumplieron las recientes jornadas de entrega, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa destacó el acompañamiento de Ejército Nacional, Policía y organismos de control.

En aras de garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 48 mil 926 estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto, en medio de la pandemia por el Covid-19, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, avanza de manera positiva con la entrega de los paquetes alimentarios para esta población.

Desde la I.E.M. Normal Superior, una de las 23 instituciones en donde se cumplieron las recientes jornadas de entrega, beneficiando a 2.830 estudiantes de este plantel, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa se refirió al trabajo que adelanta la Administración para cumplir con el PAE.

“Estos paquetes, sin duda, llegan en un momento muy oportuno. El propósito es que todos los estudiantes de las instituciones públicas del Municipio lo reciban. Nuestro agradecimiento a los rectores, autoridades y organismos de control por su acompañamiento en cada una de estas jornadas”, precisó el mandatario.

Por su parte, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que hasta la fecha se ha cumplido con el 70% de las entregas previstas en el PAE, favoreciendo a más de 30 mil estudiantes.

“Procuraduría, Controlaría y Personería han estado atentas al desarrollo de cada una de estas entregas. Para esta semana, esperamos concluir con los paquetes alimentarios correspondientes al mes de mayo y de inmediato empezar con la coordinación de las entregas de junio”, explicó el funcionario.

Entre tanto, el padre de familia, Orlando Leytón de la I.E.M. Normal Superior, se mostró agradecido por la entrega de este paquete alimentario, especialmente en un momento de emergencia como el que vive el Municipio por cuenta del Covid-19.

Además, la beneficiada Diana Villacorte, dijo que este paquete llega cuando más lo necesitan en su familia, ya que debido al extenso periodo de cuarentena los recursos en los hogares empiezan a escasear. “Gracias a la Alcaldía por esta labor y por garantizar que nuestros hijos reciban su ración alimentaria”, sostuvo.

  • 564 estudiantes de la I.E.M. Pedagógico, y 172 de la I.E.M. del corregimiento de Jamondino, fueron los recientes beneficiados con estos paquetes. Entregas se realizan cumpliendo protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

Aproximadamente 17 mil estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto se han beneficiado hasta el momento con los paquetes alimentarios que entrega la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total, 48 mil 926 alumnos serán favorecidos.

El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, explicó que la entrega de estos alimentos se lleva a cabo bajo protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 por parte de cada institución educativa, acatando la modalidad de pico y cédula y garantizando que cada padre de familia, independiente del número de hijos que tenga matriculados, reciba el respectivo paquete.

“Hemos solicitado el acompañamiento de los organismos de control para que verifiquen que la ejecución y entrega del PAE se realiza con toda la transparencia y eficacia. Nuestro objetivo es que los padres de familia de cada estudiante reciban estos kits alimentarios”, precisó el funcionario.

La más reciente entrega se cumplió en la I.E.M. del corregimiento de Jamondino y en la I.E.M. Pedagógico. La Rectora de este último plantel, Gloria Jurado, se refirió a la importancia de llegar con estos alimentos a estudiantes que, en su mayoría, pertenecen a sectores vulnerables.

“En un periodo de aislamiento obligatorio que ya supera los 56 días, es muy significativo poder llegar con estos alimentos a 564 estudiantes que hoy requieren de todo el apoyo de nuestra institución y el Municipio para que puedan avanzar con su proceso de educación desde casa”, expresó la Rectora.

Por su parte la madre de familia, Ayda Calvache, resaltó la labor que adelanta la Alcaldía al garantizar la entrega de estos paquetes alimentarios y dijo que por las dificultades que atraviesa su esposo y ella para retomar las actividades laborales, se convierten en un alivio en medio de esta emergencia.

 

Con el objetivo de garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de la emergencia por el Covid-19, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación inició con la entrega de 48 mil 926 paquetes alimentarios que beneficiará a igual número de estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural del Municipio.

La primera jornada se llevó a cabo en la I.E.M. Libertad, en donde 2.843 alumnos en total serán favorecidos. El Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que la reactivación del PAE se constituye en un aporte fundamental para la seguridad alimentaria de los menores de edad y sus familias.

“Empezar cuanto antes con la entrega de estos alimentos era una de nuestras grandes preocupaciones. Nos alegra iniciar con estas jornadas, de manera segura y organizada, que abarcan la primaria y secundaria de las instituciones de la zona urbana y rural de Pasto”, señaló el mandatario.

Entre tanto, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, explicó que los paquetes alimentarios son recibidos por los padres de familia de cada estudiante y su entrega se realizará en las instalaciones de los planteles educativos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y a través del pico y cédula.

“La Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde, está haciendo un gran esfuerzo para que todos y cada uno de los estudiantes de las instituciones públicas reciban sus alimentos. Agradecemos a la Policía por su acompañamiento en estas entregas”, agregó el funcionario.

Por su parte, el rector de la I.E.M. Libertad, Pablo Emilio Diaz, destacó el compromiso de la Alcaldía y la Secretaría de Educación en darle cumplimiento al PAE mediante

la entrega de estos paquetes alimentarios. “Son días muy difíciles los que se viven en el Municipio y es más que oportuno poder llegar a nuestros estudiantes con este modelo de restaurante en casa”, sostuvo.

A su turno, madres de familia como Keilly Quiñonez y Viviana Cuchala se mostraron agradecidas con la entrega de estos paquetes y señalaron que, en medio de una cuarentena que supera los 50 días, llegan como un alivio, por lo que exaltaron esta labor de la Administración Municipal.

 

  • Una de las jornadas se desarrolló en la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, ITSIM, en donde se entregaron 2.712 paquetes alimentarios para estudiantes entre preescolar y grado once.

En el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 48 mil 926 estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural de Pasto, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, llegó hasta el Instituto Técnico Industrial ITSIM para entregar 2.712 paquetes a igual número de padres de familia.

El Coordinador del PAE en este plantel, Jaime Taylor Delgado, indicó que estas entregas, que se desarrollan bajo la modalidad del pico y cédula, incluye a los estudiantes de la mañana y la tarde, desde preescolar hasta grado once, así como de las diferentes sedes educativas.

“Nuestro agradecimiento a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación por poner en marcha la entrega de estos paquetes en un momento de suma necesidad como el que vive el Municipio por cuenta del Covid-19. El objetivo es que todos y cada uno de los padres de familia, en representación de cada alumno, reciban sus alimentos para 20 días”, precisó el funcionario.

Agregó que estas jornadas se realizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en aras de prevenir un eventual foco de contagio del coronavirus, por lo que a los padres de familia se les exige el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, como medidas mínimas de protección.

Por su parte, la beneficiaria Zoila Quenán, quien es madre de 4 hijos, de los cuales 3 estudian en el ITSIM, se mostró agradecida por la entrega de estos alimentos y señaló que llegan en un momento complejo no solo por la prolongación del aislamiento obligatorio, sino por las dificultades para retomar las actividades laborales.

Entre tanto el padre de familia, Edgar Cuastumal, dijo que estos paquetes alimentarios llegan como una bendición, constituyéndose en un aporte fundamental para sus hijos mientras continúan estudiando desde casa. “Gracias por este apoyo tan importante y por pensar en el bienestar de nuestros niños”, sostuvo.

 

 

Con el propósito de continuar fortaleciendo la asistencia social en medio de la emergencia sanitaria por el Covid - 19,  la Alcaldía de Pasto, a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, adelantará la entrega de paquetes alimentarios a 48 mil 926 estudiantes de las instituciones educativas públicas del sector urbano y rural del municipio.

El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, explicó que tras efectuar la renovación del contrato con el operador del PAE, y modificar algunas de sus obligaciones, se definirán una serie de protocolos para entregar estos paquetes que buscan contribuir a la alimentación de los alumnos para 20 días.

"Teniendo en cuenta que la razón de ser del sector educativo son los estudiantes, adelantaremos la entrega de estos kits alimentarios que iniciará en las instituciones rurales y en aquellas que tengan menor población estudiantil, con el fin de prevenir aglomeraciones y evitar así cualquier riesgo de contagio del Covid-19", precisó el funcionario.

Además, explicó que con rectores, directivos y representantes de los padres de familia, se  están definiendo los protocolos y estrategias para hacer una entrega segura y ordenada de los paquetes alimentarios.

"Con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, llevaremos a cabo la entrega de estos alimentos que, sin duda, es una de las principales contribuciones a la educación de nuestros niños", señaló el Secretario.

Finalmente, dijo que además de la renovación del contrato del PAE, también se hizo lo propio con la interventoría. La supervisión estará a cargo de la Secretaría de Educación Municipal.

metro_cuadrado_de_vida_4.jpg
Slider