Cerca de 700 estudiantes se benefician con la entrega de dos obras de infraestructura en Pasto, a través de un Convenio suscrito entre Findeter y el Municipio, que contempló la construcción de nuevos bloques para las Instituciones Educativas La Victoria, en el corregimiento de Catambuco, y el colegio INEM de Pasto, proyectos que fueron entregados esta semana.

Para el caso de La Victoria, son 230 estudiantes de primaria y secundaria de la IEM quienes se favorecen con tres nuevas aulas de clase, un comedor y cocina, un laboratorio integrado de física y química, además, de baterías sanitarias y corredores.

“Esta era una obra esperada. Casi cinco años para que se concretara su entrega, pero hoy la comunidad educativa celebra un nuevo bloque debidamente dotado que mejorará nuestra cobertura y calidad en los procesos pedagógicos”, expresó el Rector de la IEM La Victoria, Jairo Ricardo Bolaños.

Por su parte, el Colegio INEM cuenta con una construcción que consta de once aulas de clase para grados de educación básica y media, con baterías sanitarias en los dos niveles, rampa de acceso y corredores. La obra beneficia a 440 estudiantes.

“Este es un día especial para nosotros, pues la entrega de este bloque representa un inicio en la perspectiva del INEM como Instituto Tecnológico.  Aquí tenemos aulas que serán adecuadas para ello. Desde el 2015 venimos con la esperanza de esta entrega que por dificultades en la contratación se había dilatado pero, por fortuna, siempre contamos con el acompañamiento de Findeter”, dijo el Rector del INEM de Pasto, Jaime Guerrero Vinuesa.

La inauguración contó con la presencia del Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, y la Supervisora de la Vicepresidencia Técnica para la Región de Proyectos de Construcción de Infraestructura Educativa de Findeter, Olga María Muñoz.

“Nos correspondió estar en estas inauguraciones y ver cómo la felicidad de niños y jóvenes compensa todo el esfuerzo de quienes han trabajado en este proyecto. Ratificamos con Findeter una alianza para ejecutar, en este cuatrienio, proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa en el Municipio”, confirmó el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.

Galería Fotográfica C.E.M La Victoria

Galería Fotográfica I.E.M. Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM


Gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Pasto y el Gobierno Nacional se logró la reactivación de nueve importantes proyectos de infraestructura educativa que beneficiarán a 10.241 niños y jóvenes de todo el municipio.
La Gerente de la Unidad de Gestión del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (UG FFIE), Adriana González, destacó los resultados del encuentro con el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y el Secretario de Educación municipal, Luis Humberto Paz, en el que se conocieron detalles de estas iniciativas, sus montos de inversión y los plazos de obra.

“Vinimos a entregar nueve contratos ya suscritos con la nueva firma constructora que va a asumir estos proyectos de infraestructura educativa para que hagamos realidad esos ambientes para el aprendizaje de más de 10 mil niños que van a ser beneficiados. El compromiso además del FFIE es que en este mes queden suscritos el resto de los contratos y que de manera conjunta evaluemos los avances”, enfatizó.

Estos nuevos entornos escolares que constan de aulas, bibliotecas, laboratorios integrales, salas de tecnología, multimedia y bilingüismo, entre otros, se construirán en las instituciones educativas Luis Eduardo Mora Osejo, Liceo Central de Nariño, I.E.M. Gualmatán – sede Jongovito, I.E.M. Obonuco – sede principal, Heraldo Romero Sánchez, Nuestra Señora de la Visitación, José Antonio Galán, I.E.M. Mercedario – sede El Tejar y San Francisco de Asís – sede El Jurado.

Entre tanto, el Secretario de Educación de Pasto, Luis Humberto Paz, aseguró que contar con estas infraestructuras contribuirá a disminuir los índices de deserción escolar y permitirá el fortalecimiento de la calidad educativa.
“Esto ratifica el compromiso del Alcalde Germán Chamorro con la educación, eje transversal del desarrollo para nuestra región. Vamos a hacer un seguimiento a fin de que las obras lleguen a ese feliz término para bien de la comunidad”, resaltó.

En medio de un ambiente de fiesta y gratitud, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez hizo este viernes la entrega oficial de tres aulas y otro recinto para la parte administrativa, a la Institución Educativa Municipal del corregimiento de Gualmatán; obra en la que se invirtieron cerca de $200 millones que fueron priorizados a través del ejercicio participativo de Cabildos que lidera el mandatario local.

La rectora del plantel, Sandra Mora, reconoció el apoyo brindado por el alcalde para cristalizar este proyecto, cumpliendo así con las metas y propósitos trazados en el plan de Desarrollo Municipal ‘Pasto Educado Constructor de Paz’.
“El objetivo principal de nuestro alcalde fue cerrar brechas entre el sector urbano y rural y creo que fue logrado al cien por ciento. Hoy nuestro niños y niñas cuentan con un espacio digno para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera”, expresó la rectora.

De otra parte, explicó que pese a las dificultades que han surgido en el desarrollo de las obras de infraestructura en la sede de Jongovito por parte del Fondo de Fomento de Infraestructura Educativa (FFIE), contratadas a nivel nacional, ya se cuenta con un avance del proyecto del 98%. “Tenemos entendido que este tema fue asumido por la dirección del FFIA para que se asignen nuevas empresas que culminarán los trabajos”, precisó.

Alex Ferney Maigual Botina, corregidor de Gualmatán, agradeció la gestión y el compromiso del alcalde Pedro Vicente Obando para sacar adelante estas obras que hace más de 10 años esperaba esta comunidad. “Con estas aulas se acaba el hacinamiento para los estudiantes. Todo nuestro agradecimiento al alcalde por su respaldo y voluntad”, añadió el corregidor.

Por su parte el mandatario local se mostró complacido por el sentido de pertenencia y apropiación demostrado por los estudiantes y docentes no solo por las obras, sino por el Plan de Desarrollo.

“Qué alegría ver tantas manifestaciones artísticas y de cariño por parte de esta comunidad educativa, que hoy por fin pudo estrenar las aulas y los muebles que también son nuevos. Qué orgullo decir que el Pasto Educado Constructor de Paz valió la pena y que ciertamente ayudó a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad”, concluyó el alcalde.

En las últimas horas el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió con los 17 rectores de las instituciones educativas del municipio en las que se ejecutan proyectos de construcción y mejoramiento a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, para socializarles el resultado de la última reunión sostenida por el gobierno municipal con la gerente del FFIE, en el que se confirmó que dichas obras se retomarán a partir del mes de diciembre del presente año.

Durante este encuentro el mandatario local indicó que la gerente del FFIE, Adriana González, en su reciente visita a Pasto, explicó todo el proceso que la entidad nacional ha desarrollado para liquidar los contratos que venía ejecutando Mota Engil, para que en este momento se puedan iniciar los nuevos procesos licitatorios en las 17 instituciones educativas, con nuevos contratistas y con nuevas reglas de juego, para evitar que se presenten problemas que impidan el normal desarrollo de las obras.

De igual manera el alcalde les comunicó a los rectores, que la gerente del FFIE confirmó que los recursos para continuar con la ejecución de cada proyecto, se encuentra en una fiducia, lo que garantiza que todos los proyectos se encuentran financiados. Recordó que el gobierno nacional se comprometió además a correr con los costos que implique la actualización de precios en materiales o elementos de construcción por el retraso en las obras.

Finalmente, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, les explicó a los directivos docentes que el acuerdo logrado con la gerente del FFIE, permite que luego de la aplicación de ciertos criterios por parte de la entidad nacional, iniciar las obras a partir del mes de diciembre en 8 instituciones educativas y las restantes a partir del mes de marzo del año 2020. Las primeras 8 instituciones educativas en las que se reiniciarán las obras son: IEM Gualmatán sede Jongovito; IEM Nuestra Señora de la Visitación de Mocondino; IEM San Francisco de Asís, sede Jurado; IEM José Antonio Galán de Santa Bárbara; IEM Obonuco; IEM Heraldo Romero; IEM Luis Eduardo Mora Osejo e IEM Mercedario, sede El Tejar.

Por su parte, los rectores agradecieron las gestiones adelantadas por el gobierno municipal y celebraron la noticia del reinicio de las obras. El rector de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Rodrigo Dávila, consideró como “muy buenas noticias”, las recibidas sobre el reinicio de las obras y destacó el papel cumplido por el alcalde de Pasto y la Secretaría de Educación en todo este proceso para lograr el reinicio de los proyectos.

Así mismo, el rector de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez, Ricardo Campaña, también destacó las gestiones del gobierno municipal ante el Ministerio de Educación Nacional, para que el proyecto de su institución educativa a través del cual se están construyendo 12 aulas unidad administrativa, baños y restaurante escolar, que está en un 58% de avance con una inversión de 2.600 millones de pesos, se haga realidad. Dijo que la presente administración ha sido la que más ha invertido en su institución y en muchas otras del municipio.

El rector de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, José Vicente Guancha Revelo, calificó como “muy juiciosa” la gestión de la Alcaldía de Pasto ante el FFIE, para que toda la problemática que impidió el desarrollo normal de las obras se diera. Calificó como muy oportuno que haya sido un maestro quien haya ocupado el cargo de alcalde en los últimos 4 años, lo mismo que quienes se desempeñaron como secretarios de educación, lo que según dijo le aportó de manera significativa al sector educativo tanto en la parte de infraestructura física, como en la calidad educativa a través de la política pública educativa Piemsa.

En el marco de la celebración de los 108 años de servicio de la Normal Superior de Pasto, se realizó la inauguración de 7 obras de infraestructura, ejecutadas durante este 2019, cuya inversión supera los 559 millones de pesos. Para estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de los estudiantes, la Alcaldía de Pasto aportó cerca de 310 millones de pesos.

Durante esta actividad, la comunidad educativa normalista, reconoció como “Alumno Ilustre”, al alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, quien es egresado de esta institución. El rector de la Normal Superior, José Coral, destacó el apoyo entregado por la Administración Municipal, para transformar este escenario educativo. “ Quisimos hacer un reconocimiento muy especial a nuestro mandatario porque fue en este recinto donde se formó y hoy es orgullosamente nuestro alcalde. También reconocemos a su equipo de trabajo encabezado por el secretario de Educación, José Félix Solarte Martínez y, así como a Henry Barco Melo, y a todas y cada una de las personas que acompañan este proceso que se lidera desde la Normal”, sostuvo el directivo.

Entre las obras que se ejecutaron durante el presente año se encuentra el Mejoramiento de espacios lúdicos, pedagógicos e infraestructura en prescolar; Seguridad y protección institucional, mejoramiento de accesos, circuito interno de seguridad y vigilancia; adecuación y dotación de laboratorios de física y química; adecuación del patio 3, senderos y ornamentación; suministro e instalación del sistema de riego; adecuación de rotonda; adoquín en básica primaria y la cimentación en el muro de preescolar, además del vivero.

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez recordó sus inicios en la docencia en la Escuela Normal Superior y agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad educativa para continuar con este proyecto educativo de 108 años.

“Estar en la Normal es llegar a casa donde con agrado veo hoy grandes logros y avances, una labor extraordinaria del rector José Coral que ha transformado la institución y hemos podido colaborar desde la Alcaldía porque sentimos la necesidad de que esta institución siga adelante formando a estudiantes con vocación de servicio”, expresó el mandatario.

Para el 2020 se espera continuar con el desarrollo de obras de infraestructura como la construcción de 15 aulas, cocina y restaurante escolar; construcción de la cubierta de la piscina institucional, construcción de multicanchas y la construcción de la nueva sede administrativa. Estos proyectos tienen un valor total de 4.678 millones de pesos.

metro_cuadrado_de_vida_3.jpg
Slider