Así lo expresó la Secretaria de Educación Gloria Jurado Erazo, en el diálogo que sostuvo con el Viceministro de Transformación Digital Germán Rueda, el pasado 11 de marzo, en la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía, en presencia del Alcalde (e) Carlos Bastidas y miembros del gabinete.

“Este espacio propiciado por el Señor Alcalde, es una gran oportunidad para nuestro sector, porque pretendemos desde la educación promover el uso y apropiación de las tecnologías y la innovación en los estudiantes y en los diferentes actores de la comunidad educativa y así mejorar el impacto con el buen uso de las TICs”. Agregó la Secretaria.

Por su parte el Viceministro señaló: “Con la Ministra de las Tecnologías de la Información Karen Abudinen, trabajamos por las regiones. Para ello, tendremos 955 centros digitales en todo el país, 67 en las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales del municipio, que permitirán conectividad gratuita por más de 11 años. Además, buscamos la manera de articularnos con los entes gubernamentales y la academia para laborar en temas de transformación digital con sentido y poder llevarle a los ciudadanos más oportunidades”.

Los planes en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y emprendimiento expuestos se relacionan con la apropiación digital, motivo que impulsa al Viceministro a respaldar estas iniciativas, por lo cual se comprometió a tratar estos temas por medio de su enlace en la región.

En el diálogo, también se solicitó asesoría y acompañamiento para integrar el emprendimiento, la programación y la robótica en los currículos escolares desde edades iniciales y durante la cadena de formación para favorecer los procesos de desarrollo cognitivo y mejorar la canalización del tiempo libre.

 El Alcalde (e) de Pasto, Carlos Bastidas y miembros del gabinete de despacho, recibieron la visita del Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda y la Directora de Gobierno Digital, Aura María Cifuentes Gallo; en un diálogo para hablar de temas como la transformación digital y el avance de las políticas de gobierno en la materia.

“Con la Ministra de las Tecnologías de la Información, Karen Abudinen Abuchaibe, trabajamos por las regiones. Para ello, tendremos 955 centros digitales en todo el país, 67 en las instituciones educativas rurales y en los parques nacionales de Pasto que permitirán conectividad gratuita por más de 11 años y llegarán a colegios oficiales. Además, buscamos la manera de articularnos para laborar en temas de transformación digital y que los pastusos aprovechen los programas que tenemos en desarrollo de estas habilidades”, señaló el Viceministro. 

Estos encuentros buscan articular a través de proyectos, la labor que adelanta la Alcaldía con el sector privado y la academia, para solventar diferentes necesidades y promover el desarrollo de la economía. 

La Administración Municipal postuló dos proyectos al programa “Ciudades y territorios inteligentes”, por lo que se trabaja de la mano con el Ministerio TIC para capitalizar y aprovechar el gran talento de los ciudadanos.

En la reunión también participaron las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Sistemas; como principales focalizadoras en Pasto de la iniciativa CEmprende. 

“Todos los proyectos que se han desarrollado desde las diferentes secretarías, impulsan sobre todo al sector productivo del municipio y se potencializan con los proyectos TIC’s que se adelantarán”, concluyó el Alcalde (e) Carlos Bastidas Torres.

 

 

 

La docente Gloria Jurado Eraso, luego de asumir su cargo como nueva Secretaria de Educación Municipal, ante el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa; le expresó los compromisos que adquiere para facilitar importantes procesos en el campo educativo.

“Aunque en el tema de educación hay muchos aspectos que son prioritarios, el apoyo a las Instituciones Educativas para que adelanten sus clases a través de los medios digitales y facilitar las condiciones para el regreso gradual a las aulas, que conocemos como proceso de alternancia, es uno de los de mayor atención. Garantizar la seguridad, la integridad y la vida de todas las comunidades educativas, es sin duda uno de los principales objetivos” dijo, la funcionaria.

Por su experiencia docente, la nueva secretaria conoce en detalle los diferentes procesos que se adelantan en los colegios, por eso extiende la invitación a los diferentes actores de las comunidades educativas para adelantar un trabajo en equipo en los próximos años, postular las diferentes propuestas que se tengan para su análisis y a través de la unión de diferentes capacidades, continuar con el posicionamiento nacional del nivel educativo de Pasto.

Durante el acto de posesión, la funcionaria se refirió a temas que también serán de especial atención, como el mejoramiento de las condiciones del PAE (Proceso de Alimentación Escolar), para que no solo sea oportuno, sino que se ofrezca en las mejores condiciones; la recuperación de los estudiantes que durante la pandemia tuvieron que detener su proceso formativo y el apoyo a la infraestructura física; entre otros.

                                                                                                                                                         

La Alcaldía de Pasto lideró un encuentro con el Viceministerio de Educación para tratar diferentes temas que buscan mejorar el servicio educativo en el municipio y empezar una agenda conjunta de diálogo que permita el regreso gradual y progresivo de los estudiantes a los establecimientos educativos.

“Es una reunión importante, le expusimos a la viceministra Constanza Alarcón, temas como el de la cobertura y la calidad educativa; y hablamos sobre diferentes aspectos relacionados con la alternancia educativa, iniciamos este contacto directo con el Ministerio de Educación para  trabajar articulados”, afirmó el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

Durante la primera parte de la agenda prevista, el mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Educación, Gloria Janeth Jurado, el Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas y el Secretario de Salud, Javier Ruano González. Posteriormente, en el auditorio San Francisco de la Universidad Cesmag, se realizó un conversatorio semipresencial con los rectores y directivos de las I.E.M. de Pasto, quienes presentaron una propuesta unificada a la viceministra para el análisis del Ministerio de Educación.

Estos diálogos buscan promover las condiciones mínimas y favorables que garanticen un retorno gradual a los planteles educativos, por eso, la viceministra Constanza Alarcón, resaltó la necesidad de vislumbrar un panorama educativo con nuevos contextos.

“Hemos trabajado una agenda nutrida con el Alcalde de Pasto, los secretarios del gabinete y los rectores, quienes entregaron unas solicitudes escritas que llevaremos al Ministerio; nos ha permitido mirar uno a uno, varios elementos en común, por eso la agenda estructural de lo educativo continua en pro de mejores condiciones para que el servicio formativo sea de calidad”, señaló la funcionaria de la cartera de Educación.

Los diálogos continuarán para brindar el acompañamiento y asesoramiento necesarios en este proceso que permita la implementación de un Plan de Alternancia seguro en el municipio.

• Con una inversión superior a los 75 millones de pesos, las obras que están dirigidas al Plan de Alternancia Educativa para el año 2021, beneficiarán a los estudiantes de 4 sedes de 3 Instituciones Educativas del Municipio.

Gracias a la gestión adelantada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, en alianza con UNICEF y la Fundación PROINCO; el pasado 18 de diciembre de 2020, se recibió y entregó a satisfacción las obras de mejoramiento, adecuación y dotación de elementos de bioseguridad en las I.E.M. Artemio Mendoza (sede principal), Heraldo Romero (sedes El Ejido y Santo Ángel) y el Centro de Integración Popular (sede Enrique Jensen).

Lavamanos portátiles, mejoramiento de las redes y baterías sanitarias existentes, adecuación de lavamanos fijos con pedal hidráulico, instalación de dispensadores de jabón líquido y gel antibacterial, secadores eléctricos para manos, pintura y señalización, hacen parte de una amplia y completa dotación de elementos de aseo y desinfección que superan una inversión de 75 millones de pesos para el beneficio de ésta comunidad educativa.

El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, resaltó cómo las Instituciones Educativas se integran en beneficio de la comunidad y destacó la alianza entre la Administración Municipal con UNICEF y la Fundación PROINCO a través del Proyecto Agua y Saneamiento, que busca beneficiar el sector educativo pensando en una futura implementación gradual, progresiva y segura del Plan de Alternancia Educativa, para garantizar las mejores condiciones de infraestructura y, que de esta manera, los estudiantes puedan retornar a las clases presenciales una vez las condiciones lo permitan.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de la Fundación PROINCO, Christina Barú Porras, manifestó: “En éste momento específico nos prepararnos para la alternancia en las Instituciones Educativas para que puedan recibir de manera efectiva y con todos los protocolos de bioseguridad a los niños y niñas en este entorno protector para ellos”. Finalmente, invitó a la comunidad para que se prepare para este proceso de alternancia así como ya lo están haciendo las Instituciones Educativas del Municipio.

En el acto de entrega, también se hicieron presentes los representantes de UNICEF, el rector de la I.E.M. Heraldo Romero Sánchez, Ricardo Campaña, el Subsecretario de Planeación de la SEM, Germán Coral y los ingenieros encargados de hacer realidad este proyecto.

metro_cuadrado_de_vida_4.jpg