Para: Funcionarios administrativos de la planta global del municipio de pasto del sector educativo.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se crean otras disposiciones”, y de conformidad con el Artículo 227 del Decreto 019 de enero de 2012, en el cual establece: “Quien sea nombrado en un cargo o empleo público o celebre un contrato de prestación de servicios con el Estado deberá, al momento de su posesión o de la firma del contrato, registrar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, la información de hoja de vida, previa habilitación por parte de la unidad de personal de la correspondiente entidad, o ante la dependencia que haga sus veces. Además, los servidores públicos deberán diligenciar la declaración de bienes y rentas que trata el artículo 122 de la Constitución Política”. Con miras a cumplir a las citadas normas y a las instrucciones brindadas por el Departamento Administrativo de Función Pública – DAFP, el Secretario de Educación y la Oficina de Talento Humano, solicitan a todos los directivos docentes y docentes diligenciar su hoja de vida en la plataforma SIGEP, de igual forma deben diligenciar el formato de BIENES Y RENTAS concerniente al año 2019.

Por favor tener presente la siguiente información:

• HOJA DE VIDA:

Ingrese al aplicativo utilizando Internet Explorer, www.sigep.gov.co – Servidores Públicos o puede ingresar por el enlace https://servidorpublico.sigep.gov.co/sse_generico/espanol/generico_login.jsp?estado=2 usuario siempre será su número de cédula y la contraseña es la que le llegó en su momento a su correo electrónico, sino la recuerda, utilice la opción de “He Olvidado mi Contraseña”, ingrese su número de cédula y el sistema automáticamente le enviará la contraseña a su correo electrónico registrado en el Sistema Humano. NOTA 1: con el fin de crear la clave para el ingreso al SIGEP, el empleado, debe contar con un correo electrónico registrado en el Sistema Humano, de lo contrario el funcionario debe enviar un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos: nombres completos, número de cédula de ciudadanía, número de celular, correo electrónico.

DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS

La Declaración de Bienes y Rentas es una responsabilidad de todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor que ingrese al Estado, al momento de posesionarse, debe registrar los bienes o recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones; por eso mismo, debe igualmente presentar la Declaración de Bienes y Rentas al momento de su retiro, o la periódica que corresponde a la del 31 de marzo de cada anualidad.

Este año el periodo a declarar es del 01 de enero a 31 de diciembre de la vigencia 2019. El tipo de Declaración es “Periódica” para los servidores que ya se encuentran vinculados, para los que se vinculan nuevos o se haga el diligenciamiento por primera vez es por “Ingreso” y para los que se desvinculan es por “Retiro”, esta última se realizará con corte a la fecha que se causa la novedad e retiro. No requiere de anexos, solo se registra la información y debe tener a la mano la siguiente información por cuanto no se puede interrumpir el ejercicio en razón a que el sistema una vez graba no permite modificar algunos ítems del formulario. En consecuencia, antes de grabar verifique que los datos ingresados son los correctos.

-Nombres completos, número de documentos de identidad y fecha de nacimiento, de parentesco en primer grado de consanguinidad (Padres e Hijos).
-Nombre completo, número de documento de identidad y fecha de nacimiento del cónyuge o compañero (a) permanente.
-Certificado de Ingresos y Retenciones año gravable 2019 (disponible en el Sistema Humano).
-Identificación de bienes que figuran a nombre del servidor público y el valor comercial de los mismos.
-Número de cuentas corrientes o de ahorro, entidad financiera y saldo a la fecha que figuren a nombre del servidor público.
-Nombre de las entidades bancarias, cooperativos, fondos con las que han suscrito créditos (libre inversión, hipotecarios, de vehículos, etc.) y saldos a la fecha (ítem de acreencias y obligaciones).

Una vez terminado en ejercicio, ingresar por la opción declaración de bienes y rentas, donde se encuentra el ícono de impresión de la respectiva declaración, se da click y el sistema genera el formulario en formato pdf, imprimir, firmar y radicarla ingresando por el link de Atención al Ciudadano SAC V.02 o enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota 2: la Plataforma del SIGEP, está habilitada las 24 horas del día de los 7 días de la semana. Si presentan inconvenientes para el ingreso a la plataforma (error en la contraseña u otros) o para su diligenciamiento se pueden comunicar con el Ingeniero Jaime Bastidas Ojeda, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando los problemas que se presenten para proceder a su solución.

Para mayor claridad en el diligenciamiento de la hoja de vida y la declaración de bines y rentas, puede consultar el instructivo paso a paso que hemos habilitado en la página de la Secretaría de Educación o a través de los links: https://www.youtube.com/watch?v=cLq_vZS9zI8 https://www.youtube.com/watch?v=4Pf_0lvDGqM

Es de anotar que el incumplimiento al trámite respectivo, puede exponerlo a investigaciones de tipo disciplinario que adelante la Dirección de Control Interno Disciplinario.

  • Con estas entregas también se beneficiará a instituciones del sector rural. El objetivo es seguir apostándole a una movilidad sostenible y segura desde los entornos escolares.

Como parte de la entrega de las 100 bicicletas para las instituciones educativas del Municipio, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y la Subsecretaría de Movilidad, llegó hasta la I.E.M. María Goretti para dotar a este plantel con 15 de estos vehículos.

El Rector de esta institución, Rafael Gutiérrez, indicó que la donación por parte de la Administración, que estuvo presidida por el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, es fundamental para contribuir a los proyectos que desarrolla el colegio en materia de movilidad alternativa y seguridad vial.

“Nuestro agradecimiento a la Alcaldía de Pasto por tener en cuenta a nuestras estudiantes. Contar con estas bicicletas nos permitirá avanzar en las iniciativas institucionales encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, el respeto por las normas de tránsito y la protección del ambiente”, señaló el Rector.

Entre tanto, el Subsecretario de Movilidad, Luis Jaime Guerrero, dijo que su dependencia adelantará campañas de sensibilización con estudiantes y profesores de las instituciones que reciban estas bicicletas, con el propósito de facilitar su uso seguro y adecuado.

“Con estas entregas también queremos apoyar los proyectos de movilidad que adelantan los planteles de la zona rural. La idea es que desde el sector educativo promovamos el uso de este medio de transporte, que es fundamental para una movilidad más amable con la ciudad y con la salud de todos sus habitantes”, concluyó el funcionario.

Las próximas entregas de bicicletas se llevarán a cabo en las instituciones educativas de los corregimientos de Catambuco y El Encano.

 

  • El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que la decisión de aplicar o no este modelo en el Municipio se tomará de manera conjunta y concertada con quienes integran toda la comunidad educativa.

Pasto, 18 de junio de 2020.   Luego de conocerse el extenso documento emitido por el Gobierno Nacional, en donde establece los lineamientos para que los jardines, colegios y universidades implementen el modelo de alternancia educativa a partir de agosto; es decir, la combinación de las clases en casa con sesiones presenciales en aulas, el Secretario de Educación de Pasto, Luis Humberto Paz, habló sobre cómo se está abordando el tema en el Municipio.

El funcionario explicó que en aras de tomar una decisión que salvaguarde la vida y la salud de los cerca de 49 mil estudiantes que pertenecen a las 49 instituciones educativas públicas de Pasto, y a la vez garantice la calidad educativa, se adelantan diversas reuniones con quienes conforman y representan este sector.

"Para determinar cómo asumirá el Municipio este modelo de alternancia, estamos adelantando encuentros con los rectores, directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia, entre otros, para analizar las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y tomar decisiones que, ante todo, no perjudiquen a nuestra comunidad educativa", precisó.

De igual forma, el funcionario reiteró que cualquier determinación definitiva que se tome en torno al sistema de alternancia, se hará de manera concertada y pensando siempre en el bienestar y la seguridad de la población escolar.

Además, el Secretario exaltó la labor de docentes y maestros durante todo el período de aislamiento preventivo, pues indicó que gracias a su esfuerzo y compromiso se ha garantizado la continuidad del proceso de formación de los estudiantes.

"Si bien no podemos hablar netamente de virtualidad, pues muchos alumnos hoy reciben sus clases a través de celulares, guías, redes sociales y hasta mediante la radio, sí debemos reconocer el trabajo de nuestros profesores para seguir avanzando en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes", sostuvo.

En este sentido, dijo que se continuará trabajando de la mano con ellos y con toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias pedagógicas que fomenten la calidad y pertinencia de las clases en casa.

  • En la I.E.M. Ciudad de Pasto se entregaron las primeras 15 bicicletas. Con la iniciativa se priorizará aquellos planteles que han avanzado en proyectos de transporte sostenible y seguridad vial.

Con el objetivo de promover el uso de los medios alternativos de transporte, aportar a la movilidad sostenible y contribuir al cuidado del ambiente y la salud de la comunidad educativa del Municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y la Subsecretaría de Movilidad, adelanta la entrega de 100 bicicletas que se distribuirán en cinco instituciones educativas.

La primera jornada se llevó a cabo en la I.E.M. Ciudad de Pasto, en donde su Rector, José Vicente Guancha, recibió 15 bicicletas destinadas a fortalecer el proyecto “Ejercíclate”.

“Este, sin duda, es un valioso aporte para nuestra institución. A pesar de que esta donación llega en medio de la pandemia, sabemos que una vez los estudiantes puedan retornar al colegio, tendrán la posibilidad de hacer uso de un medio de transporte que hoy es vital para el cuidado del planeta y para mejorar la movilidad en la ciudad”, precisó el Rector.

Además, destacó la importancia de que el sector educativo y la Administración puedan trabajar de manera articulada en el apoyo de aquellos proyectos escolares encaminados a impulsar la utilización de la bicicleta como medio de transporte seguro, y como una alternativa sostenible y sintonizada con la nueva agenda urbana.

Por su parte, el Subsecretario de Movilidad, Luis Jaime Guerrero, indicó que en losu próximos días se desarrollarán otras entregas con el fin de favorecer a diversos planteles educativos.

“Estamos trabajando de manera decidida para fortalecer la movilidad sostenible y la utilización de la bicicleta como una opción de transporte seguro y eficiente en la ciudad. Igualmente, adelantamos diferentes campañas para fomentar el respeto hacia los biciusuarios, así como para que cumplan sus deberes como actores viales”, concluyó el funcionario.

por medio del cual se reanudan unos términos y se modifica parcialmente el decreto 0100 del 27 de febrero de 2020 que convoca a los docentes con derechos de carrera del nivel de preescolar y de las áreas de conocimiento de matemáticas y humanidades lengua castellana de las IEM/CEM de la Secretaría de Educación del Municipio de Pasto interesados en formar parte del programa todos a aprender en la vigencia 2020.

Descargar el Decreto 0173 completo en el siguiente link:

 

 

 

 

metro_cuadrado_de_vida_3.jpg
Slider