Sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y superación de competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional. (Artículo 19 del Decreto 1278 de 2002).

Para iniciar un trámite ante la Oficina de Escalafón Docente, debe tener en cuenta lo siguiente:

DOCENTES SECTOR PRIVADO
Decreto que los regula 2277 de 1979

Inscripción:

  • Formulario de inscripción que se descarga de la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto (botón Escalafón.)
  • Copia de la cédula de ciudadanía del docente.
  • Copia de diploma y acta de grado de la licenciatura y/o Normalista Superior

Nota: En el evento de no ostentar título de licenciado y/o Normalista Superior, adicionalmente debe adjuntar, certificación de curso de ingreso a la carrera docente (curso pedagógico).

Ascenso (grado 2 a 13):

  • Formulario de ascenso que se descarga de la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto (botón escalafón.)
  • Copia de la cédula de ciudadanía del docente.
  • Copia de la resolución de escalafón del grado anterior.
  • Constancia laboral.

Nota: Los licenciados que estén próximos a ascender a un grado impar y los profesionales no licenciados que se encuentren próximos ascender a un grado par, adicionalmente deben adjuntar certificación de los cursos de ascenso, con los que validan los créditos respectivos.

Nota: En el evento de solicitar ascenso con mejoramiento académico (equivalente a 3 años de experiencia) se debe adjuntar copia de diploma y acta de grado de la especialización, maestría o doctorado.

Ascenso al grado 14:

  • Formulario de ascenso al grado 14, que se descarga de la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto (botón Escalafón).
  • Copia de la cédula de ciudadanía del docente.
  • Copia de la resolución de escalafón del grado anterior.
  • Certificado de No exclusión del escalafón (Control interno disciplinario Alcaldia Municipal)
  • Certificación de No exclusión del escalafón (tanto de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación, así como de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño.)
  • Certificado de antecedentes disciplinarios (Procuraduría)
  • Copia de diploma y acta de grado de especialización, maestría o doctorado.
  • Certificado de idoneidad del título (Ministerio de Educación Nacional.)
  • Constancia laboral, donde consten dos (2) años de experiencia.

 

DOCENTES SECTOR OFICIAL
Decreto que los regula 1278 de 2002

Inscripción:

  • Solicitud escrita por parte del docente.
  • Copia de cédula de ciudadanía.
  • Copia de los Diplomas y actas de grado de las especializaciones, maestrías o doctorados, que quieran hacer valer al momento de inscribir en el escalafón docente.
  • Copia de la evaluación de desempeño docente-periodo de prueba.

Nota: En el evento de buscar actualización del grado de escalafón, se debe adjuntar, copia de la resolución del grado anterior del escalafón.

Mejoramiento salarial:

  • Solicitud escrita por parte del docente.
  • Copia de cédula de ciudadanía.
  • Copia de la resolución del grado anterior del escalafón.
  • Copia del Diploma y acta de grado de la especialización, maestría o doctorado.

Nota: En el evento de que el título haya sido obtenido en el extranjero, se deberá adjuntar copia del acto administrativo de convalidación emitido por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Ascensos y/o reubicaciones:

  • Obtener una evaluación de desempeño docente igual o superior al 60%·
  • Haber prestado 3 o más años de servicios, contados a partir de la fecha de posesión del periodo de prueba.
  • Participar en las convocatorias de ascenso o reubicación, adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional. (La convocatoria será adelantada por el Ministerio de Educación Nacional o un contratista que esté determine)·
  • Al finalizar la convocatoria se debe haber obtenido un puntaje mayor al 80%

Nota: Es importante estar atento al cronograma de actividades que proponga el Ministerio de Educación Nacional, para que puedan participar en cada una de las etapas del proceso de ascenso y/o reubicación del escalafón docente.

Nota: Se sugiere tener en cuenta el parágrafo 3 del artículo 2.4.1.4.1.6 del Decreto 1075 de 2015, el cual establece “El educador que a la fecha de inscripción en la convocatoria para la evaluación se encuentre cursando una carrera profesional o uno de los posgrados necesarios para ascender de grado en el Escalafón Docente, en los términos exigidos en el artículo 21 del Decreto Ley 1278 de 2002, o que habiendo terminado el programa académico no haya obtenido el título correspondiente, podrá presentarse a la evaluación. Sin embargo, sólo podrá ascender si hubiere obtenido el respectivo título y lo hubiere radicado ante la entidad territorial certificada con anterioridad a la etapa de divulgación del resultado de que trata el numeral 5 del artículo 2.4.1.4.3.1 del presente decreto.”

 

Es importante informar que estos trámites se pueden adelantar parcialmente en línea, mediante el Sistema de Atención al Ciudadano-SAC V.2, el cual se encuentra en la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto (botón SAC V.02).

registro_sa...
registro_sac registro_sac
requerimien...
requerimiento_sac requerimiento_sac