Con la iniciativa denominada: “Caminando juntos hacia el buen vivir, calidad educativa sin deserción y sin reprobación”, la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán del corregimiento de Santa Bárbara del municipio de Pasto, obtuvo el primer lugar en el Foro Educativo Nacional, convocado por el Ministerio de Educación Nacional y cumplido en Bogotá, donde se reconocieron diversas experiencias y buenas prácticas en educación rural.

Por su calidad, pertinencia y equidad, la I.E.M José Antonio Galán, a través de su comunidad educativa en cabeza de la rectora María Clemencia Prado Galarza, dejó en alto el nombre del municipio y la apuesta por el Pasto educado constructor de paz, impulsado por el actual gobierno municipal liderado por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en el marco del Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad-PIEMSA.

El acto de reconocimiento contó con más de 1.200 participantes del país y la presencia de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón; el director de Corpoeducación, Jesús López, y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, quienes galardonaron a 8 instituciones educativas y Secretarías de Educación de distintos municipios del país; 4 obtuvieron el primer lugar, entre ellas, la I.E.M. José Antonio Galán (temática: académica–pedagógica) y las 4 instituciones y Secretarías restantes, lograron el segundo lugar, de un total de 83 experiencias postuladas y evaluadas por el Jurado, en las temáticas: académica–pedagógica, familiar–comunitaria, directiva– administrativa y buenas prácticas de Secretarías de Educación.

Según el Ministerio de Educación Nacional, los primeros lugares de las temáticas, recibirán acompañamiento pedagógico el próximo año, para fortalecer, sostener y proyectar los avances de las comunidades educativas en los territorios.

Cabe recordar que la iniciativa de la I.E.M. José Antonio Galán resultó ganadora del Foro Educativo Municipal: "Educación rural, para la paz y el postconflicto", convocado por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal en el mes de septiembre. La experiencia de educación rural representa la apuesta por una educación inclusiva que “reconoce, respeta la diversidad y propicia la participación comunitaria”, refirió la rectora del establecimiento galardonado.