Representantes del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE socializaron ante el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, su equipo de trabajo y los rectores de las Instituciones Educativas Municipales, el avance de las obras en ejecución, en el marco del ‘Plan nacional de infraestructura educativa’. El Director Técnico del FFIE Andrés Reinaldo Silva Villegas destacó que Pasto es una de las ciudades capitales, a nivel nacional, que más le apostó al mejoramiento de sus instituciones educativas y es una de las ciudades con mayor ejecución de obras.

Silva Villegas recalcó que se presentó un avance positivo en las obras, a pesar de los inconvenientes que han sido superados, “más del 80% de las obras están en curso, el resto está en trámite de licencia o diseño, que son temas menores. En total tenemos en fase II trece obras, en diseño están dos y otras tres en trámite de licencia”.

Durante la jornada se detalló el avance de las obras en cada una de las instituciones educativas, exponiendo porcentaje de ejecución comparado con el porcentaje programado. Al respecto el alcalde manifestó “lo que buscamos es que cada rector o rectora presente sus inquietudes y obtenga las respuestas por parte del FFIE. Lo que queremos es que se cuente la realidad, que si hay en algún momento un atraso se pueda suplir con mayor número de obreros u horas de trabajo, pero cumplir con los cronogramas correspondientes” puntualizó el mandatario local.

El director técnico del FFIE agregó que la mayor parte de las obras están programadas para ser entregadas en el primer semestre del año entrante, “algunas pasan al segundo semestre, pero en todo caso estamos trabajando arduamente para que en el 2019 se entreguen las 18 instituciones educativas que son parte del paquete de mejoramientos en infraestructura”.

La rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Rosa Cecilia Bustos Eraso, expresó “es momento de reconocer algo histórico, que 18 instituciones educativas tengan la intervención en la infraestructura de sus centros educativos y que además es un proceso que se viene gestando desde la alcaldía, para construir una ‘historiedad’ crítica que dé cuenta ante todo de procesos y no de sucesos”.

Hasta el momento las instituciones educativas con mayor avance en sus obras son: Heraldo Romero Sánchez, Mercedario, ITSIM y Nuestra señora de la Visitación de Mocondino.