Tras las dificultades que se presentaron con el contratista que estaba a cargo de la construcción de las instituciones educativas, contratos que fueron realizados por el Ministerio de Educación Nacional, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, se reunió en Bogotá con representantes del Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa, con el fin de buscar soluciones y continuar con la ejecución de las obras en el municipio.

El mandatario precisó que, ante el abandono de las obras en 14 instituciones educativas, se efectuaron las denuncias correspondientes, además de liquidar los contratos para que la construcción de los colegios sea tomada por nuevos contratistas. En las próximas semanas dos contratistas llegarán a dos colegios para continuar con la ejecución de las obras de infraestructura y a través de estas labores se garantice el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Pasto.

“Queremos darles la tranquilidad a los rectores, padres de familia, y estudiantes, que se han visto afectados por estas situaciones, pero que próximamente tendrán instalaciones nuevas que les darán la posibilidad de tener los elementos y la infraestructura necesaria para recibir su educación con calidad”, precisó el alcalde de Pasto. Se agregó que algunas instituciones educativas serán culminadas antes de finalizar la vigencia, sin embargo, otras, irán con su ejecución hasta junio del próximo año. “No nos interesa cortar la cinta, lo que realmente importa es garantizar que las obras se realicen de la mejor manera”, puntualizó.

El mandatario enfatizó en que se han custodiado los recursos que fueron otorgados por la Nación, los cuales ascienden a 40 mil millones de pesos, así como $25 mil millones más que fueron aportados por el Municipio y que actualmente se encuentran en una fiducia. “Esos dineros se invertirán y tendremos las obras educativas necesarias para Pasto. Esta fue una de las gestiones que pudimos realizar en Bogotá y que nos da la tranquilidad de lo que se van a poder continuar con las construcciones en 14 colegios. La ciudadanía debe estar tranquila y segura que seguiremos trabajando hasta el último día de este año, siempre buscando que los compromisos que adquirimos con la ciudad se puedan cumplir acertadamente”, sostuvo el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.